La tecnología que no dejará conducir a las personas ebrias

REDACCIÓN DOG | 30 May 2016

El proyecto está impulsado por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) en Estados Unidos junto con la Automotive Coalition for Traffic Safety (ACTS).

Todos los conductores sabemos que no hay que conducir bajo los efectos del alcohol, pero esta norma no siempre se cumple. Por ello, se ha desarrollado un nuevo sistema capaz de detectar si el conductor ha bebido demasiado para automáticamente apagar el vehículo e impedir su uso.

Se trata del proyecto DADSS, que todavía se encuentra en fase de desarrollo. El dispositivo consta de dos sistemas de detección que analizan el nivel de alcoholemia: uno basado en la respiración (instalado encima del volante) y otro en el tacto (instalado en el botón de arranque o en la palanca de cambio).

Un coche equipado con estos sensores sería capaz de medir las moléculas de alcohol en el aliento de la persona, así como al posar la yema del dedo o la mano sobre los mismos. Si el resultado es positivo, el coche quedaría inhabilitado para la conducción. Todo ello sin tener que soplar de manera forzada en un tubo ni tener que sufrir un pinchazo.

El sistema distingue la respiración del conductor de la del resto de los ocupantes, por lo que no supondría ningún problema llevar acompañantes ebrios. Además, tiene la posibilidad de ajustarse desde tolerancia cero hasta el grado de alcohol permitido en el cada país.

El proyecto está impulsado por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) en Estados Unidos junto con la Automotive Coalition for Traffic Safety (ACTS), país donde el límite es de 0.08% y el 31% de los accidentes ocurren debido a este motivo.

Al igual que el resto de otras tecnologías (frenado automático, sistemas de aviso de cambio de carril involuntario, etc.), se prevé que este dispositivo pueda integrarse en todos los vehículos nuevos como una opción adicional de seguridad.

La NHTSA está ya trabajando junto a un gran número de fabricantes para que este proyecto salga adelante. Según puede leerse en la web oficial está colaborando con Ford, General Motors, Honda, Hyundai-Kia, Mercedes-Benz, Nissan Toyota and Volkswagen, entre otros.

Nada mejor que un vídeo para que veáis como funciona.

Tagsdadssconducirebrio

   

Compartenos!

nan ( valoraciones)

Comenta este artículo

Servicios Destacados

Fechas de Matriculación

Averigua al instante de que año es tu coche o motocicleta y su edad.

Valor Venal

Calcula fácilmente el valor venal de tu vehículo. Para todas las comunidades.

Precio transferencia o ITP

Es necesario saberlo para transacciones con vehíiculos usados.

Equivalencias de Neumáticos

Si no llevas los neumáticos de serie te será útil para pasar la ITV.

Previsión de Matrículas

Si esperas tu coche nuevo, averigua que matrícula te tocará.

Aviso de Transferencia

Averigua si se ha hecho la transferencia de un vehículo.

logo dieselogasolina

© 2024. DieseloGasolina.com

Fuente precios de los carburantes:
Ministerio de Transición Ecológica.