© 2023 DieseloGasolina.com - Calcular el valor venal de un Coche o Moto. Hacienda 2023
El valor venal es el valor de referencia de un vehículo el cual sufre una depreciación transcurrido un determinado tiempo. Dicho valor es publicado por Hacienda en el BOE cada año y para su obtención no se tienen en cuenta factores como el kilometraje o los extras que un vehículo pueda tener.
Calcula OnLine al instante el valor venal de un coche o moto. Calculadora actualizada según las tablas anuales de Hacienda para 2023 publicadas en el BOE. El valor venal es una valoración establecida por ley y la más utilizada por las compañías de seguros como referencia para determinar la indemnización a pagar al propietario de un vehículo que ha sufrido un siniestro total.
Valoraciones actualizadas según datos del BOE-A-2022-21577, en vigor desde Enero 2023
El valor venal es la referencia que la mayoría de compañías aseguradoras utilizan a la hora de establecer una indemnización en caso de siniestro o robo. En algunos casos este valor puede ser superior si se incluyen extras, cuya instalación se pueda demostrar.
En muchas ocasiones calcular el valor venal de un coche no es una tarea sencilla. Lo primero que hay que hacer es localizar el vehículo en cuestión en las tablas que Hacienda publica cada año, un PDF de más de 300 páginas donde perderse es algo muy sencillo. Tenemos que saber el modelo exacto de nuestro coche para no equivocarnos en su valoración.
Una vez conocemos la valoración de nuestro coche tenemos que aplicar un porcentaje reductor para llegar al valor venal del mismo. Este porcentaje cambia en función de la antiguedad del vehículo, y por ello, necesitarás conocer su fecha de primera matriculación. Con nuestra calculadora puedes hacer todo esto en un simple formulario, en pocos minutos!.
Si el vehículo no es nuevo (menos de 2 años), los casos en los que una aseguradora ofrecerá el valor venal del vehículo son aquellos en los que el coste de la reparación del mismo sea mayor que su propio valor venal. También en casos de robo o incendio.
Para vehículos nuevos, es decir, de hasta 2 años de antiguedad, en caso de siniestro total, robo o incendio se indemniza con el valor de mercado a nuevo, no con el valor venal.
Algunas aseguradoras, para coches que ya no se consideran nuevos, ofrecen condiciones especiales como el valor venal mejorado, que es el valor venal mas una cantidad extra.
En tu contrato o póliza de seguros. También te puedes informar por teléfono o en la agencia local de tu ciudad si la hubiera.
El cálculo del valor venal se realiza de forma diferente para coches y motos. En el caso de los coches, para calcular el valor venal, se tiene en cuenta la antiguedad y el modelo exacto de coche, mientras que para motos sólo se tiene en cuenta la antiguedad y la cilindrada. Por este motivo, dos motos de marcas diferentes con la misma antiguedad y cilindrada tendrán el mismo valor venal de cara a Hacienda aunque una de las dos tenga un valor de mercado más elevado.
Tu opinión nos importa mucho: