Reserva de dominio en un coche: ¿qué es?, ¿cómo la puedo quitar?, ¿me afecta?

Guías y Consejos

La reserva de dominio es un término que afecta a todo aquel que haya financiado su coche, pero la mayoría de compradores desconoce su importancia y significado. Te contamos todo sobre la reserva de dominio.

La reserva de dominio es un acto voluntario que se pacta entre el vendedor o entidad financiera de un coche y el comprador a plazos del mismo en el momento de la compra por el que se establece una traba y se impide la transmisión de la propiedad del vehículo hasta que la deuda haya sido saldada en su totalidad. En resumen, supone que el vendedor mantiene el dominio del automóvil concediendo al comprador sólo su uso y disfrute.

Sucede en muchas ocasiones que el comprador completa el pago del automóvil, pero no lo comunica al Registro de Bienes Muebles por desconocimiento o dejadez, por lo que la traba sigue actuando pese a que lo que la motivaba, la deuda, ha desparecido. Hasta que se elimina la reserva de dominio, el comprador no puede disponer libremente del coche ni transferirlo sin el consentimiento del vendedor.

Es recomendable que el propietario solicite por escrito la eliminación de la reserva de dominio ante el Registro de Bienes Muebles justo en el momento en el que se salda la deuda para dejar el coche libre de cargas. Es muy habitual que este trámite se olvide o se desconozca (la entidad financiera nunca avisa de la necesidad de esa cancelación) y solo se descubra cuando se va a hacer la transferencia del vehículo, lo cual supone un imprevisto y una gran molestia en ese momento ya que este trámite puede demorarse bastante en el tiempo, como veremos más adelante.

¿Qué es el Registro de Bienes Muebles?

El Registro de Bienes Muebles es un registro jurídico sobre bienes muebles (quellos bienes susceptibles de desplazamiento) que realizan los registradores de la propiedad cuyo objetivo es llevar la contabilidad de cualquier tipo de carga que exista sobre los mismos. Su funcionamiento es muy similar al famoso Registro de la Propiedad en el que se inscriben los bienes inmuebles y al que se suele acudir antes de comprar una propiedad para comprobar que no contiene ningún tipo de carga como puede ser una hipoteca pendiente, por ejemplo.

Dentro de este registro se encuentra la sección de Automóviles y otros Vehículos de Motor, en la que se inscriben los contratos de ventas a plazos, arrendamientos financieros (leasing), otros tipos de arrendamientos (como el renting), anotaciones de embargo y un largo etcétera.

El Registro de Bienes Muebles tiene su sede en Madrid, en Paseo de la Castellana, 44, pero también posees delegaciones en las capitales de provincia y las ciudades de Ceuta y Melilla. Se debe acudir a ellos a quitar la reserva de dominio, como vamos a ver a continuación.

¿Cómo se cancela la reserva de dominio en el Registro de Bienes Muebles?

Si ya se ha realizado el pago de la totalidad del vehículo, en resumidas cuentas se trata de acreditar en en el Registro de Bienes Muebles y posteriomente ante la DGT la realización del pago.

Para ello, en primero lugar hay que solicitar una nota simple en el Registo de de la ciudad de matriculación del vehículo. Acto seguido, habrá que pedir al vendedor, que habitualmente es una entidad bancaria o financiera, una carta en la que se acredite que el bien mueble ha sido pagado. Esta carta debe ser un original y se suele "pasar por caja" para obtenerla. Es habitual que solo este trámite demore la cancelación de la reserva de dominio varias semanas.

Posteriormente hay que acudir al Registro de Bienes Muebles para solicitar el levantamiento de la reserva de dominio, donde presentaremos la nota, la carta del vendedor y haremos frente a un nuevo pago, esta vez de tasas del Registro.

Una vez actualizados los datos en el Registro, por último hay que acudir a la DGT a hacer valer que definitivamente el coche ya no tiene ningún tipo de traba ni carga, que nos pertenece legalmente y que podemos hacer con él lo que nos convenga.

Desgraciadamente, todos estos pagos, incluyendo el último que habrá que hacer en la DGT, suelen correr al cuenta del comprador. Así se suele estipular en los contratos que firman vendedor y comprador del automóvil, aunque siempre se puede llegar a un acuerdo y pagarlo a medias por ejemplo.

Soy un comprador: ¿Cómo sé si un coche tiene reserva de dominio?

Para el comprador de un coche u otro vehículo debería ser siempre una obligación solicitar un informe del mismo. Dicho informe nos indicará si el coche tiene aún una reseva de dominio vigente y muchos más datos significativos como historial de titulares, datos relativos a la ITV, embargos, precintos y mucho más.

Si existiera reserva de dominio vigente, el comprador debería exigir al vendedor del automóvil usado que realice el levantamiento de la reserva de dominio ya que en caso contrario la transferencia no se podrá llevar a cabo. Solo con la autorización por escrito del primer vendedor a plazos, la entidad financiera, se podrá disponer libremente del vehículo.

Resumen sobre la reserva de dominio

En resumen, la reserva de dominio es una cláusula que suelen imponer las entidades financieras por las que impiden que se cambie la titularidad de coches, motos u otros vehículos hasta que no se realiza el pago íntegro del los mismos. Esta cláusula, que muchos firman en los papeles de la financiera que se les proporcionan sin ser plenamente conscientes, sin duda recuerda a las ya famosas cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios, sobre todo teniendo en cuenta que todas las tasas y costes relativos al mismo caen en el lado del conductor.

Antes de despedirnos, comunicarte otra curiosidad en torno a la reserva de dominio que te sorprenderá: ésta no caduca nunca, es decir, que siempre habrá que realizarla incluso 20 años después de haber comprado el coche si se quiere realizar la transferencia.

Tagsreserva de dominiocoches

     

Compartenos!

0.0 ( valoraciones)

Comenta este artículo

Otros usuarios han comentado...

28/07/2018 19:56

FERNANDO

es una verguenza que cuando te venden el coche no te avisen de estas cosas en el concesionario antes de firmar la compra del vehiculo para decidir si te interesa financirlo o no

19/04/2018 9:13

Salva

Así nos va en este país, las leyes del lado del más fuerte, y el usuario de a pie a agachar la cabeza. De pena.

28/02/2018 0:05

GONZALO

Es una vergüenza y un dato más de la corrupción en los gobiernos y que los poderosos siguen siendo los bancos que son unos sinvergüenzas y desalmados.

Servicios Destacados

Fechas de Matriculación

Averigua al instante de que año es tu coche o motocicleta y su edad.

Valor Venal

Calcula fácilmente el valor venal de tu vehículo. Para todas las comunidades.

Precio transferencia o ITP

Es necesario saberlo para transacciones con vehíiculos usados.

Equivalencias de Neumáticos

Si no llevas los neumáticos de serie te será útil para pasar la ITV.

Previsión de Matrículas

Si esperas tu coche nuevo, averigua que matrícula te tocará.

Aviso de Transferencia

Averigua si se ha hecho la transferencia de un vehículo.

Envíanos tus sugerencias.

Tu opinión nos importa mucho: