Cómo saber si un coche ha sido dado de baja

Guías y Consejos

No son pocos los casos de conductores que tras entregar su coche a un desguace para su baja definitiva, o venderlo a un compra-venta, descubren que el coche ha seguido circulando durante un tiempo o que simplemente sigue figurando a su nombre en estado de alta. Averiguar esto lo antes posible es fundamental para evitar disgustos sobre todo si no podemos demostrar que el coche ya no está bajo nuestra posesión.

NUEVO: Saber si un coche esta dado de baja por bastidor. GRATIS

En España se producen, de media, 6.500 bajas de vehículos al día. Los principales motivos por los que un coche es dado de baja son los siguientes:

  • Entrega a un desguace autorizado para su destrucción: en este caso será baja definitiva ordinaria.
  • Robo, Motivos personales, Entrega a un compra-venta: en este caso será una baja temporal.

La baja temporal tiene una duración máxima de 1 año y es prorrogable hasta dos meses antes de que cumpla el plazo. Si no se prorrogase el vehículo pasaría a estar de nuevo en estado de ALTA. Este detalle es muy importante sobre todo en el caso de un robo.

En cualquier caso es muy importante asegurarse de que quien queda encargado de cursar la baja del vehículo lo haga correctamente, y por supuesto, que tras hacerlo nos informe de ello y nos entregue los documentos de tráfico que lo demuestren.

A la hora de tramitar la baja temporal o definitiva de un vehículo el único requisito legal que la DGT nos exigirá es que no existan precintos sobre el mismo. Si los hubiera habría que cancelarlos antes de iniciar el proceso de baja.

Tenemos varios métodos para averiguar si un coche está dado de baja, vamos a verlos.

Método 1: Consulta por bastidor - Herramienta GRATUITA

Recientemente hemos desarollado una herramienta GRATUITA para que se puedan realizar consultas por bastidor y conocer si un vehículo ha sido dado de baja recientemente en España. Para acceder a la misma puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Consulta de bajas por bastidor.

Actualizamos a diario los datos de bajas de vehículos que la DGT ofrece de forma pública.


Método 2: Solicitar un Informe de Vehículo a la DGT. Servicio de Pago.

Otra forma de conocer si un coche está dado de baja es solicitar un informe de vehículo a la DGT, cuyo coste actualmente es de 8,59 euros.

En dicho informe tendrás información sobre el estado del vehículo, si sigue de alta o ya está de baja, y a parte podrás ver también otros datos de interés como por ejemplo si tiene cargas y precintos, si el seguro está en vigor o los últimos resultados de la ITV.

Puedes hacerlo desde aquí.



Método 3: Verificación de documentos electrónicos

Un último método de confirmar que un vehículo ha sido dado de baja es utilizar el verificador online de documentos de la DGT.

Para hacer uso del mismo deberemos tener en nuestro poder el documento expedido por la DGT en el cual se confirma la realización del trámite de baja. Todos los documentos electrónicos que la DGT expide llevan en uno de los márgenes un código de verificación para que los ciudadanos puedan comprobar la veracidad de los mismos.

De esta forma, si por ejemplo un desguace autorizado nos entrega un justificante del trámite realizado en la DGT podremos comprobar su veracidad y quedarnos tranquilos.

Para acceder al verificador online de documentos electrónicos de la DGT puedes hacerlo desde aquí.

Tagsbaja definitivabaja temporalbaja dgt

     

Compartenos!

5.0 (1 valoraciones)

Comenta este artículo

Servicios Destacados

Fechas de Matriculación

Averigua al instante de que año es tu coche o motocicleta y su edad.

Valor Venal

Calcula fácilmente el valor venal de tu vehículo. Para todas las comunidades.

Precio transferencia o ITP

Es necesario saberlo para transacciones con vehíiculos usados.

Equivalencias de Neumáticos

Si no llevas los neumáticos de serie te será útil para pasar la ITV.

Previsión de Matrículas

Si esperas tu coche nuevo, averigua que matrícula te tocará.

Aviso de Transferencia

Averigua si se ha hecho la transferencia de un vehículo.

© 2021. DieseloGasolina.com

Fuente precios de los carburantes:
Ministerio de Transición Ecológica.

Envíanos tus sugerencias.

Tu opinión nos importa mucho: