Las gasolineras y su obligación de notificar sus precios antes de su entrada en vigor

REDACCIÓN DOG | 31 May 2016

Os contamos las obligaciones de las gasolineras respecto a la notificación de los precios de sus surtidores, recogidas en la Orden ITC/2308/2007.

Os contamos las obligaciones de las gasolineras respecto a la notificación de los precios de sus surtidores.

"Los precios deben mandarse todos los lunes y cada vez que cambien, con una antelación mínima de una hora y máxima de 3 días respecto a la hora efectiva de entrada en vigor de los precios."

La Orden ITC/2308/2007 recoge esta obligación de las gasolineras de notificar sus precios al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La información recogida en la web de dicho ministerio al respecto indica además que: "Los precios deben mandarse siempre antes de su entrada en vigor. El sistema informático no acepta precios atrasados. Si un día dificultades técnicas impiden mandar los precios". Por otro lado si alguna gasolinera incumple esta orden: "Si no se ha hecho nada de esto, por la causa que sea, queda abierta la posibilidad de sanción por incumplimiento de la Orden ITC/2308/2007, y es inútil notificarlo, o mandar los precios por correo electrónico o por otro medio."

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo recomienda:

  • Aunque no se manden los precios por móvil, tener en el móvil el mensaje según el cual se mandan, por si un día falla Internet.
  • Tener impresas en hojas de papel las preguntas 33 y 38, el usuario y la contraseña de la gasolinera y la dirección de Internet en la que se entra para comunicar los precios, por si un día falla el ordenador y hay que irse a otro o a un cibercafé.
  • Que la persona que habitualmente comunica la información enseñe al menos a otra persona, por si un día se pone enferma.

Además, el MIET da varios ejemplos para que se entienda bien cuando hay que enviar los precios:

  • Son las 19 horas de un lunes 3 y los precios de mis surtidores van a cambiar a partir de las cero horas del martes. Comunico los nuevos precios y pongo como Fecha y hora de entrada en vigor el día 4 a las 00:00 horas.
  • Son las 13 horas de un lunes 3 y los precios de mis surtidores van a cambiar a partir de las 16 horas de ese mismo lunes. A las 13:15 comunico los nuevos precios y pongo como Fecha y hora de entrada en vigor el día 3 a las 16:00 horas.
  • Son las 17 horas de un lunes 3 y sé que los precios de mis surtidores van a cambiar a partir de las 14 horas del miércoles 5. A las 17:09 comunico los nuevos precios y pongo como Fecha y hora de entrada en vigor el día 5 a las 14:00 horas. Ya he hecho la comunicación del lunes y no tengo que comunicar el cambio el propio miércoles.
  • Son las 12 horas de un viernes 14, víspera de puente y los precios de mis surtidores van a cambiar a partir de las 00:00 horas del lunes 17, en que yo personalmente hago fiesta, pero mi gasolinera abre. A las 12:21 comunico los nuevos precios y pongo como Fecha y hora de entrada en vigor el día 17 a las 00:00 horas. El lunes 17 alguien tendrá que comunicar los precios por mí para cumplir la obligación de enviar los precios los lunes, o yo mandaré un mensaje de móvil con el formato especificado.
  • Son las 10 horas de un lunes 3. Los precios de mis surtidores no van a cambiar hoy, pero sé que tengo que comunicar los precios, para que se sepa que se mantienen. Comunico de nuevo los precios que ya están y pongo como Fecha y hora de entrada en vigor este mismo día 3, pero a las 12:00 horas.

A pesar de todo esto, por desgracia, somos conscientes de que algunas gasolineras sólo notifican su precio los Lunes, modificándolo el resto de la semana sin informar de ello, con el perjuicio para el consumidor que eso conlleva.

   

Compartenos!

5.0 (2 valoraciones)

Comenta este artículo

Otros usuarios han comentado...

06/09/2013 12:43

fulanito

Hacen con nosotros lo que quieren. Y que Dios nos pille confesados con la que se avecina...

Servicios Destacados

Fechas de Matriculación

Averigua al instante de que año es tu coche o motocicleta y su edad.

Valor Venal

Calcula fácilmente el valor venal de tu vehículo. Para todas las comunidades.

Precio transferencia o ITP

Es necesario saberlo para transacciones con vehíiculos usados.

Equivalencias de Neumáticos

Si no llevas los neumáticos de serie te será útil para pasar la ITV.

Previsión de Matrículas

Si esperas tu coche nuevo, averigua que matrícula te tocará.

Aviso de Transferencia

Averigua si se ha hecho la transferencia de un vehículo.

logo dieselogasolina

© 2024. DieseloGasolina.com

Fuente precios de los carburantes:
Ministerio de Transición Ecológica.