Los precios de los carburantes marcan nuevos máximos, ¿subida de impuestos encubierta?

REDACCIÓN DOG | 09 Mar 2012

Hace meses dejó de ser sorpresa ver como los precios de los carburantes marcaban nuevos máximos una y otra vez, una situación que empieza a ser insoportable para el bolsillo de muchos ciudadanos que dependen de los combustibles en su vida cotidiana.

Hace meses dejó de ser sorpresa ver como los precios de los carburantes marcaban nuevos máximos una y otra vez, una situación que empieza a ser insoportable para el bolsillo de muchos ciudadanos que dependen de los combustibles en su vida cotidiana.

 

Como se puede ver en el gráfico anterior el barril de petroleo NO está en máximos. Que puede excusar la subida de los precios una y otra vez:

Excusa 1: conflictos en países árabes...

Excusa 2: ajuste de la oferta y la demanda. Esto es muy curioso, si hay excedente de oferta sobre algún producto éste baja su precio para adaptarse al mercado (alimentos sobre todo) pero con el petroleo no pasa eso exactamente. Si hay excedente de barriles entonces se producen menos, para que la oferta y demanda se ajusten y el precio se estabilice, pero no tiene porque bajar el precio al eliminar el excedente, de hecho si ajustan demasiado pueden producirse subidas de precio del barril y seguro que al día siguiente se refleja en los precios de carburante.

Excusa 3: subida encubierta de impuestos. En la situación actual de crisis en España la demanda de carburantes es mucho menor a la que había en tiempos de bonanza pero ahora el combustible que consumían toda la maquinaria de construcción ya no se consume y tampoco el de los millones de personas que ahora están en paro y cogían el coche para ir a trabajar o salir de viaje y tampoco el combustible del transporte público que llevaba a mucha gente al trabajo.

Entonces si consumimos menos carburantes ¿por qué los precios no paran de subir?, ¿por qué cuando el barril de petróleo sube se refleja en los precios de los carburantes de inmediato y cuando baja de precio no lo hace?, la única conclusión a la que llegamos es que nos están tomando el pelo y están estrujando a la gallina a ver hasta donde aguanta. La gente que necesita el coche para ir a trabajar no va a dejar de hacerlo, empresas de logísitica tampoco, transporte público tampoco...etc.

La subida de precio de los carburantes provoca una cadena recaudatoria casi sin fin: si los precios suben el agricultor subirá sus precios, los ganaderos lo mismo, el transporte público para que va ser menos y así hasta no terminar.

No hemos hablado casi de las petroleras, grandes empresas acostumbradas a grandes beneficios...y que ahora como todos lo están pasando peor que antes, aunque para nada su situación es preocupante. Estas empresas seguramente quieran mantener siempre sus margenes de beneficio y por eso no es nada raro suponer que cuanto menos consumo de carburantes haya más suban el precio para que su beneficio siga siendo el mismo, ¿y se lo permiten los gobiernos? pues sí, a cambio de una parte del pastel.

Por poner un ejemplo (datos inventados totalmente), si 1.000 personas consumían 50.000 litros de gasolina y la empresa ganaba 500.000, ahora que sólo consumen 500 personas 25.000 litros la empresa quiere seguir ganando 500.000, con lo que suben los precios y aquí paz y después gloria.

   

Compartenos!

3.0 (1 valoraciones)

Comenta este artículo

Servicios Destacados

Fechas de Matriculación

Averigua al instante de que año es tu coche o motocicleta y su edad.

Valor Venal

Calcula fácilmente el valor venal de tu vehículo. Para todas las comunidades.

Precio transferencia o ITP

Es necesario saberlo para transacciones con vehíiculos usados.

Equivalencias de Neumáticos

Si no llevas los neumáticos de serie te será útil para pasar la ITV.

Previsión de Matrículas

Si esperas tu coche nuevo, averigua que matrícula te tocará.

Aviso de Transferencia

Averigua si se ha hecho la transferencia de un vehículo.

logo dieselogasolina

© 2024. DieseloGasolina.com

Fuente precios de los carburantes:
Ministerio de Transición Ecológica.