Los conductores españoles apenas son fieles a marcas ni concesionarios

REDACCIÓN DOG | 15 Sep 2017

Un estudio realizado por la empresa ICDP para CDK Global ha arrojado la conclusión de que 3 de cada 4 compradores de coches no son fieles a una marca o a un concesionario específico, lo que supone grandes pérdidas sobre todo a estos últimos, ya que muchos clientes no vuelven al mismo concesionario a utilizar el servicio de postventa.

La fidelidad a la marca en la venta de vehículos nuevos es en España de tan solo un 23%, muy por debajo de la media europea, donde en torno al 45% repiten marca al adquirir un nuevo vehículo. Por tanto, las marcas cada vez influyen menos a la hora de conseguir compromiso por parte de los conductores.

Los españoles tampoco somos muy fieles al concesionario que nos hizo la venta en su momento. Solo el 22% de los entrevistado en este estudio confesó que suele repetir compra siempre en el mismo concesionario. Y si vamos más allá, solo el 16% de compradores de vehículos nuevos sigue fiel a la marca en la posventa.

Esto se debe a los precios y también a otros factores que el conductor valora por encima de la marca, siempre según el estudio: el servicio y la capacidad de respuesta son los principales diferenciadores entre marcas y concesionarios.

Más datos: el 72% de los compradores de vehículos son fieles a un independiente, mientras que el 45% son fieles a los talleres autorizados.

Atraer a un cliente nuevo puede costar hasta siete veces más que mantener a uno actual(1), por lo que CDK sugiere centrarse en los procesos relacionados con la fidelización del cliente, de los que es especialista gracias a un CRM propio. Esto cobra aún más importancia sobre todo teniendo en cuenta que a medida que la tecnología avanza, los vehículos requieren menos mantenimiento y los procesos de venta se realizan cada vez más en plataformas digitales. Asimismo, los clientes pasan menos tiempo en los concesionarios, por lo que es muy importante que se establezcan relaciones sólidas en todos los puntos de contacto.

Se hace importante cada vez más que los clientes se sienta valorados y atendidos gracias a un contacto cercano y frecuente con ellos a lo largo del año. Por ejemplo se podrían utilizar alertas para recordar los pasos de ITV, revisiones, ofertas y un largo etcétera.

Tagsconductores

   

Compartenos!

nan ( valoraciones)

Comenta este artículo

Servicios Destacados

Fechas de Matriculación

Averigua al instante de que año es tu coche o motocicleta y su edad.

Valor Venal

Calcula fácilmente el valor venal de tu vehículo. Para todas las comunidades.

Precio transferencia o ITP

Es necesario saberlo para transacciones con vehíiculos usados.

Equivalencias de Neumáticos

Si no llevas los neumáticos de serie te será útil para pasar la ITV.

Previsión de Matrículas

Si esperas tu coche nuevo, averigua que matrícula te tocará.

Aviso de Transferencia

Averigua si se ha hecho la transferencia de un vehículo.

logo dieselogasolina

© 2024. DieseloGasolina.com

Fuente precios de los carburantes:
Ministerio de Transición Ecológica.