La recaudación de los radares aumenta y, ¿hay menos accidentes?

REDACCIÓN DOG | 05 Abr 2017

La polémica sobre el afán recaudatorio de los radares de la DGT vuelve a dar que hablar con un incremento importante de la recaudación, pero sin que se note un descenso en los accidentes de tráfico.

Cuando llega la hora de ponerse al volante y de dirigirnos a cualquier destino, hay algo que siempre trae de cabeza a casi cualquier conductor: los radares. Hay  que entender que en una sociedad, y más cuando se trata de la circulación de vehículos, que conlleva una serie de riesgos, se necesitan normas para que todo funcione correctamente. El problema llega cuando esas normas no cumplen sus aparentes objetivos y por el contrario, exprimen al ciudadano con multas en algunos casos injustas.

La existencia de radares en nuestras carreteras tiene como objetivo, según comentan desde la DGT, nuestra seguridad y como método disuasorio para que los usuarios de las vías respeten los límites establecidos. Unos límites que datan de la década de los 70 y que han sido superados por los vehículos actuales. Con esos límites se busca, de forma adicional y siempre según dicen desde la Dirección General de Tráfico, que las víctimas en accidente de circulación sean mínimas, algo que año tras año, se queda lejos de las intenciones iniciales.

Pero contrastando con esos datos, las multas por radares no dejan de subir ejercicio tras ejercicio. Durante el último lustro, los radares de la DGT han aumentado la recaudación un 37%: de los 120 millones a de 2012 hemos llegado a los 164 millones de 2016, pero los accidentes no se reducen en ningún caso. Hasta ahora, no habíamos sufrido una subida tan acusada como estos últimos cinco años y las multas de los radares se han convertido en una de las mayores fuentes de recaudación de la DGT representando en 2016, el 41,5% de todo lo recaudado, frente al 29,7% del total en 2013.

Según dicen desde Tráfico, esta tendencia obedece a la modificaciçon del plan de gestión de carreteras en España, por el cual, se instalaron todos los radares móviles en vías secundarias, donde se registran el mayor número de víctimas mortales superando el 75%. La DGT también señala el incremento de la movilidad en 2015 y 2016, cuando los desplazamientos crecieron aproximadamente en un 9% y un 5% respectivamente.

No obstante, la pésima imagen de los radares y el afán recaudatorio de la DGT sigue siendo uno de los temas más comunes cuando se habla de estos temas. AEA (Automovilistas Europeos Asociados) argumenta que a pesar del gran número de denuncias, no se evitan los excesos de velocidad ni los siniestros en carretera. El RACE por su parte comenta que ‘un radar oculto, del que no avisan y que no está señalizado, cumple una función más recaudatoria que preventiva.’ La DGT se defiende afirmando que ‘sin infracción, no hay multa’.

Y esto no acaba aquí, pues la DGT tiene preparada la llegada de 60 nuevos cinemómetros a nuestras carreteras con el objetivo de ‘reducir las siniestralidad vial’. Se trata de una medida urgente debido al aumento de los accidentes durante el año 2016, unos radares que costarán, sumando compra e instalación, 1,5 millones de euros.

¿Recaudación o seguridad? Las asociaciones de conductores afirman los primero, la DGT, obviamente, lo segundo. Y mientras tanto, los accidentes y las víctimas mortales no se reducen.

Tagsradaresrecaudación

   

Compartenos!

1.0 (1 valoraciones)

Comenta este artículo

Servicios Destacados

Fechas de Matriculación

Averigua al instante de que año es tu coche o motocicleta y su edad.

Valor Venal

Calcula fácilmente el valor venal de tu vehículo. Para todas las comunidades.

Precio transferencia o ITP

Es necesario saberlo para transacciones con vehíiculos usados.

Equivalencias de Neumáticos

Si no llevas los neumáticos de serie te será útil para pasar la ITV.

Previsión de Matrículas

Si esperas tu coche nuevo, averigua que matrícula te tocará.

Aviso de Transferencia

Averigua si se ha hecho la transferencia de un vehículo.

logo dieselogasolina

© 2024. DieseloGasolina.com

Fuente precios de los carburantes:
Ministerio de Transición Ecológica.