La patente de Porsche que promete hacer más seguros sus descapotables

REDACCIÓN DOG | 09 May 2017

La evolución es imparable, eso lo sabemos todos aunque en ocasiones no sea de nuestro agrado. Pero seguro que a todo el mundo le gusta que se mejore la seguridad de los coches, ¿verdad? Pues Porsche ha patentado un nuevo airbag para descapotables, que sale del pilar A.

Actualmente tenemos la generación de automóviles más segura de la historia. Evidentemente, hablamos de coches de reciente fabricación. Modelos cuya estructura ha sido diseñada para absorber impactos mediante deformación, sistemas de retención, dispositivos capaces de detener el coche por su cuenta y riesgo, otros que te avisan de posibles impactos e incluso visión nocturna.

La evolución de los materiales, de los procesos de diseño y fabricación, la normativa de los diferentes gobiernos y el interés, entre otras muchas cosas, por parte de los conductores, ha provocado la creación de la mejor generación de automóviles que se ha visto en mucho tiempo. Además también frenos, suspensiones y neumáticos son otro de los apartados que mejoran con cada año que pasa.

Quedan cosas por hacer, es mucho contra lo que se tiene que luchar en caso de accidente, incluyendo tanto el respeto hacia los demás como la formación y educación víal de los conductores. Pero por suerte hay fabricantes que se toman la seguridad muy ‘a pecho’ como Volvo, por todos conocido por su empeño en la mejora de la protección de los ocupantes. De todas formas, no queremos hablarte de Volvo, en esta ocasión vamos a centrarnos en Porsche.

Porsche es un fabricante que es conocido por sus coches deportivos, cuya fiabilidad es muy superior a los rivales y cuya calidad de fabricación es de las mejores. Bueno, en el fondo a Porsche se le conoce entre los ‘no iniciados’ por fabricar el Porsche 911 y poco más, como el Cayenne o el Macan. Es curioso que un fabricante de coches deportivos sea conocido por los SUV, pero así están las cosas. 

Con sede en Munich, Alemania, Porsche también es un fabricante con mucha experiencia en descapotables. ¿qué hay más deportivo que un descapotable? Son vehículos de sensaciones, destinados mayormente a todos aquellos que gustan de disfrutar de las vivencias que se tienen a los mandos de un automóvil deportivo, aunque al final sean coches de postureo. Pero tienen el inconveniente, precisamente, de no tener techo fijo. Esa ausencia merma parte de la rigidez estructural y supone una falla importante en caso de vuelco.

Muchos fabricantes han desarrollado sistemas de protección en caso de vuelco, como los arcos de seguridad pirotécnicos que se eyectan en caso de vuelco o unos marcos del parabrisas reforzados para mantener su integridad y proteger al pasaje. Sin duda, algo que agradecer pero siguen quedando cosas por el camino. Volvo por ejemplo desarrolló unos airbags laterales muy altos que hacían las veces del airbag de cortina. Un diseño que muchos terminaron por copiar. Ahora, tras varios años, Porsche ha patentado un nuevo airbag que se estrenará en coches descapotables que complementará a los laterales y a los frontales.

Se trata de una bolsa de aire que se desplegaría desde el pilar A que se ha registrado en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos el pasado 19 de octubre de 2016, aunque ha sido ahora cuando ha salido a la luz.

El objetivo de este nuevo airbag es prevenir lesiones en la cabeza al golpear el pilar A en caso de accidente. Además, al estar instalado en los pilares del parabrisas se podría utilizar en un vehículo cerrado sin ningún tipo de problema.

La propia marca ha confirmado que su desarrollo se ha llevado a cabo tras varios análisis en las pruebas de choque lateral. Descubrieron que los cuerpos se balanceaban hacia los lados y que en ocasiones, las cabezas golpeaban el pilar A. Los daños que registraban los dummies dejaban claro que no era suficiente con el airbag lateral ni el de cortina, así que había que desarrollar algo que corrigiera ese fallo.

Tagsporschedescapotableairbagpatente

   

Compartenos!

1.0 (1 valoraciones)

Comenta este artículo

Servicios Destacados

Fechas de Matriculación

Averigua al instante de que año es tu coche o motocicleta y su edad.

Valor Venal

Calcula fácilmente el valor venal de tu vehículo. Para todas las comunidades.

Precio transferencia o ITP

Es necesario saberlo para transacciones con vehíiculos usados.

Equivalencias de Neumáticos

Si no llevas los neumáticos de serie te será útil para pasar la ITV.

Previsión de Matrículas

Si esperas tu coche nuevo, averigua que matrícula te tocará.

Aviso de Transferencia

Averigua si se ha hecho la transferencia de un vehículo.

logo dieselogasolina

© 2024. DieseloGasolina.com

Fuente precios de los carburantes:
Ministerio de Transición Ecológica.