La Guardia Civil confusa por los nuevos límites de velocidad

REDACCIÓN DOG | 09 Mar 2011

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UOGC) está confusa sobre los nuevos límites de velocidad que entraron en vigor el Lunes 7 de Marzo ya que según denuncian en una nota de prensa las instrucciones sobre cómo actuar ante infracciones han sido escasas, incluso los radares aún no han sido actualizados.

Nota de prensa completa:

La reducción del límite de velocidad de 120 a 110 Km/h está ocasionando confusión incluso en el seno de la Guardia Civil de Tráfico.

La controvertida y precipitada reducción de la velocidad en autopistas y autovías, de 120 a 110 km/h, está generando muchas dudas no solo entre los ciudadanos sino entre los propios agentes de tráfico.

Desde que la medida entró en vigor el pasado lunes, las escasas instrucciones respecto al funcionamiento operativo de los radares y la formulación de denuncias se han impartido de forma verbal y todas en el sentido de mantener los límites sancionadores vigentes con anterioridad. Es decir, como si la velocidad máxima siguiese siendo de 120 km/h, lo que implica que los radares salten y se denuncie al rebasar los 132 km/h.

Hasta la fecha, la única instrucción escrita conocida por la Unión de Oficiales data del año 2006:  

Por otro lado, la Orden ITC/3123/2010, de 26 de noviembre, por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor, indica que para instalaciones fijas el radar puede actuar al rebasar los 116 km/h, y a 118 km/h en el caso de instalaciones móviles, para limitaciones de 110 km/h.

Evidentemente, la coexistencia de órdenes verbales y escritas contradictorias está generando confusión entre los Jefes de los Destacamentos de Tráfico de la Guardia Civil que no saben con certeza que límite aplicar. De este modo nos podemos encontrar con que haya conductores que son sancionados por rebasar los 116, otros al rebasar los 121 y otros los 132, lo que supone un trato discriminatorio, en función de la provincia por la que se circule.

La Unión de Oficiales quiere avisar a los ciudadanos de que esta confusa situación no es responsabilidad de los guardias civiles sino que viene derivada de la ausencia de medidas e instrucciones concretas por parte de la Dirección General de Tráfico. En este sentido, contribuyendo a eximir de responsabilidad a los agentes, queremos recordar que éstos se dedican exclusivamente a cumplir las órdenes e instrucciones que se les transmite desde el Gobierno.

Por último, si no se ajusta la activación de los radares y consecuente formulación de denuncias al nuevo límite de velocidad (110km/h) ¿cómo se espera que los conductores lo respeten y en consecuencia se produzca el ahorro de combustible?

Madrid 9 de marzo de 2011
JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIÓN DE OFICIALES

Texto completo de la Orden ITC/3123/2010 (Tamaño: 472.98 KB)

   

Compartenos!

4.0 (3 valoraciones)

Comenta este artículo

Otros usuarios han comentado...

10/03/2011 1:38

usuario anónimo

esto es un cachondeo!!!!!!!!

Servicios Destacados

Fechas de Matriculación

Averigua al instante de que año es tu coche o motocicleta y su edad.

Valor Venal

Calcula fácilmente el valor venal de tu vehículo. Para todas las comunidades.

Precio transferencia o ITP

Es necesario saberlo para transacciones con vehíiculos usados.

Equivalencias de Neumáticos

Si no llevas los neumáticos de serie te será útil para pasar la ITV.

Previsión de Matrículas

Si esperas tu coche nuevo, averigua que matrícula te tocará.

Aviso de Transferencia

Averigua si se ha hecho la transferencia de un vehículo.

logo dieselogasolina

© 2024. DieseloGasolina.com

Fuente precios de los carburantes:
Ministerio de Transición Ecológica.