El nuevo BMW X3 está casi listo y supera las pruebas invernales

REDACCIÓN DOG | 16 Mar 2017

La tercera generación del BMW X3 está a punto de terminar su desarrollo y la marca nos enseña unas imágenes durante las pruebas invernales en el norte de Suecia.

El desarrollo de un automóvil va mucho más allá del simple diseño y su posterior fabricación. Requiere de años de pruebas y miles de kilómetros recorridos para testar las soluciones que los diseñadores e ingenieros, han creído son las mejores. Además, es necesario poner a prueba los materiales con los que se fabrica el modelo y su funcionamiento en condiciones extremas, ya sean de frío o de calor, para lo cual, los fabricantes se desplazan a las zonas más calurosas o más frías del planeta, donde pasan varios días e incluso semanas, poniendo a prueba los sistemas y el coche en general, son una serie de comprobaciones que permitan certificar tanto la fiabilidad como la calidad.

Si buscas por internet seguro que puedes ver muchas fotos de coches, con algo muy extraño sobre la carrocería. Unos llevan aparatosos aditamentos y otros una decoración muy psicodélica. Son las unidades de prueba que usan los fabricantes, pero convenientemente camufladas, para que no se puede vislumbrar nada, que todo quede oculto a las miradas indiscretas de los rivales y cualquier acción de espionaje no sirva para nada. Es casi como una guerra, se hace imprescindible esconder las armas hasta el final y de ahí nacieron los camuflajes más extraños, pero eficaces, de cuantos han usado los fabricantes. Un camuflaje que puedes apreciar en las imágenes que nos ha cedido BMW.

Así es, las fotos que acompañan el texto son ‘oficiales’, no son las típicas imágenes que alguien consigue al cruzarse por la carretera con una de estas unidades, o que fotógrafos ‘freelance’ se dedican a vender a los medios. BMW las publica y además, nos cuenta que la tercera generación del BMW X3 está finalizando las pruebas de desarrollo y que ha superado con creces los ensayos que se han llevado a cabo en Arjeplog, un municipio situado en la provincia de Norrbotten, al norte de Suecia, en Laponia y situado a unos 56 kilómetros del círculo polar ártico. Uno de esos sitios donde los fabricantes acuden a realizar algunas pruebas por lo extremo de sus condiciones climáticas, con temperaturas que pueden llegar a bajar de -20 grados.

Condiciones que someten a los materiales a cambios muy marcados de temperatura. Sólo piensa que un motor tiene una temperatura de funcionamiento de 90 grados, haciendo que los metales que componentes las piezas del motor sufran cambios muy bruscos y sean llevados al límite. Y no sólo los materiales, sino también el lubricante, los frenos, la calefacción del habitáculo, la tapicería… todo se ve sujeto a cambios extremos en las condiciones y que sirven para comprobar si la calidad es adecuada y si el diseño es el correcto, entre otras cosas claro.

El equipo de pruebas  de BMW, en esta ocasión, se ha desplazado hasta el norte de Suecia para poner a prueba todo esto y además, el sistema de tracción total, la dirección y los frenos, circulando por los lagos completamente congelados que abundan en esa zona. Las temperaturas tan bajas hacen que los lagos sean una completa llanura de hielo, ideal para someter al sistema xDrive a diversas pruebas debido a la delicada adherencia que ofrece la superficie helada de dichos lagos. La idea es potenciar la capacidad de tracción haciendo que el reparto de par entre las ruedas sea lo más rápido posible, que se mande la cantidad más idónea para la capacidad de adherencia a cada rueda y que además, los frenos permitan detener el coche mientras que la dirección sigue funcionando en todo momento a pesar de estar a temperaturas de congelación.

Otro de los objetivos que busca BMW visitando estas zonas, es que gracias a poder definir y poner a punto cuidadosamente los sistemas, la seguridad en condiciones de baja adherencia sea siempre máxima y que el nuevo BMW X3 pueda sacar airoso a sus ocupantes de situaciones de cierto riesgo.

Y esto es un simple ejemplo que nos ha enseñado BMW, que nos viene fenómeno para mostrar hasta qué punto llegan los fabricantes con el desarrollo de sus modelos, el tiempo que se necesita para conseguir terminar el proyecto y que porque en ocasiones, resulta tan caro adquirir un coche en concreto.

Por cierto, se espera que el próximo BMW X3 sea presentado a finales de año en el Salón del Automóvil de Frankfurt.

Tagsbmwx32017

   

Compartenos!

2.8 (11 valoraciones)

Comenta este artículo

Servicios Destacados

Fechas de Matriculación

Averigua al instante de que año es tu coche o motocicleta y su edad.

Valor Venal

Calcula fácilmente el valor venal de tu vehículo. Para todas las comunidades.

Precio transferencia o ITP

Es necesario saberlo para transacciones con vehíiculos usados.

Equivalencias de Neumáticos

Si no llevas los neumáticos de serie te será útil para pasar la ITV.

Previsión de Matrículas

Si esperas tu coche nuevo, averigua que matrícula te tocará.

Aviso de Transferencia

Averigua si se ha hecho la transferencia de un vehículo.

logo dieselogasolina

© 2024. DieseloGasolina.com

Fuente precios de los carburantes:
Ministerio de Transición Ecológica.