El cinturón de seguridad salva vidas, ¿conoces su historia?

REDACCIÓN DOG | 14 May 2017

El cinturón de seguridad: aquí haremos un repaso de su historia y te contaremos cómo se creó y llegó a ser lo que es hoy en día.

El cinturón de seguridad no siempre fue como el que conocemos en la actualidad, sino que ha ido evolucionando con el paso de los años desde que se inventó hace más de 100 años. Aquí haremos un repaso de su historia y te contaremos cómo se creó y llegó a ser lo que es hoy en día.

El primero en inventar un cinturón de seguridad fue Gustav Desiré en 1903 tras comprobar que el 80% de los daños que ocurrían en los vehículos se debían a que los pasajeros salían disparados o se impactaban contra el interior del mismo. Pero no fue hasta fines de la década de los 40, en 1948, cuando se empleó el uso de cinturones de seguridad en un automóvil. Anteriormente, había sido utilizado solamente en aeronaves.

El sistema de seguridad de los automóviles se vio revolucionado ese año cuando la industrial Preston Tucker presentó al cinturón de seguridad como la opción ideal para evitar que hubiera más muertes en accidentes viales. Se presentó en el único modelo que la misma produjo: el Tucker Torpedo.

En 1956, Ford decidió reciclar aquella brillante idea de Tucker para presentar al cinturón de seguridad como un accesorio más de equipamiento dentro del paquete que llamaría "SafeGuard".

Quién impuso esta idea dentro de Ford fue el directivo Robert McNamara, junto con otras medidas entre las que se destacaban los salpicaderos acolchados.

En 1959 fue cuando se montaron por primera vez cinturones de seguridad como equipamiento de serie en el Volvo Amazon. El cinturón que montaron estos vehículos fue de tres puntos, creado por el ingeniero Nils Bohlin, que luego se convertiría en una norma casi que universal para todos los automóviles que circulan hoy día por nuestras carreteras. La patente fue liberada por Volvo para que los demás fabricantes pudieran basarse en los mismos diseños.

En 1967 aparecieron los cinturones opcionales traseros ya que antes de ese año sólo podían encontrarse en los dos asientos delanteros.

Hubo que esperar hasta el año 1986 para que apareciera una novedad importante: el nuevo cinturón opcional trasero en el centro.

En 1993 ya se comenzó a construir en serie en todos los asientos de los automóviles, siendo esta ya una norma universal de seguridad.

En el año 1985, fue considerado como uno de los 8 inventos más importantes del siglo XX y posteriormente condecorado por la Oficina Alemana de Patentes y Marcas.

Fueron apareciendo diferentes modelos de cinturones a lo largo de los años:

Cinturón de dos puntos: el más criticado de todos porque separa la zona lumbar, algo que causó varias parálisis. Se utiliza en buses y aviones en la actualidad.

Arnés de 5 puntos: se utiliza por lo general en sillas infantiles o en automóviles de competición.

Arnés de 4 puntos: es similar al de cinco puntos pero no tiene sujeción entre las piernas.

Cinturón en X: cuenta con dos puntos de apoyo que cruzados forman una X ubicada a la altura del pecho.

Cinturones X4 y V4: los desarrolló Volvi y el primero se basaba en el tradicional de 3 puntos con una banda adicional a la altura del pecho, mientras que el segundo se trataba de una bande central con forma de V.

Cinturones infalibles: los creó Ford en 2001 e incluían un airbag que se auto-disparaba tras alguna colisiión.

Cinturón automático: diseñado y utilizado entre los años 1970 y 1990 en Estados Unidos para que el pasajero haga poco esfuerzo al ponérselo. Tuvo algunos fallos mecánicos y además era menos seguro por lo que su éxito duró poco tiempo.

El modelo que sigue vigente en la actualidad es el que creó Volvo y, aunque se puede ver de vez en cuando alguna innovación de diseño o estructura, no parece haber otra manera tan eficaz de asegurar a los pasajeros como esta.

Pasaron los años y todavía el cinturón de tres puntos resulta la mejor alternativa de seguridad y tanto es así que antes la mayor cantidad de muertes eran provocadas por la falta de este sistema de seguridad, mientras que en la actualidad suceden por desatenciones de los conductores.

 

Tagscinturónseguridadvidas

   

Compartenos!

1.0 (1 valoraciones)

Comenta este artículo

Servicios Destacados

Fechas de Matriculación

Averigua al instante de que año es tu coche o motocicleta y su edad.

Valor Venal

Calcula fácilmente el valor venal de tu vehículo. Para todas las comunidades.

Precio transferencia o ITP

Es necesario saberlo para transacciones con vehíiculos usados.

Equivalencias de Neumáticos

Si no llevas los neumáticos de serie te será útil para pasar la ITV.

Previsión de Matrículas

Si esperas tu coche nuevo, averigua que matrícula te tocará.

Aviso de Transferencia

Averigua si se ha hecho la transferencia de un vehículo.

logo dieselogasolina

© 2024. DieseloGasolina.com

Fuente precios de los carburantes:
Ministerio de Transición Ecológica.