3.083 denuncias por no usar ningún elemento de retención

REDACCIÓN DOG | 20 Abr 2017

La agrupación de la Guardia Civil de Tráfico ha vigilado durante seis días el uso de los sistemas de retención y se ha saldado con un buen número de multas por no usarlos, incluyendo menores de edad.

Actualmente, como se dice en muchos sitios, llevamos acceso a todo el conocimiento del ser humano en nuestro bolsillo. Los teléfonos móviles modernos son un avance tecnológico increíble, con una capacidad para navegar por internet que hace unos años ni siquiera tenían los ordenadores de sobremesa domésticos más potentes. Pero en lugar de usar esa capacidad para estar informados, para consultar noticias o para potenciar nuestra cultura y el conocimiento general, la empleamos para ver vídeos de gatitos, publicar en redes sociales todo lo que estamos haciendo y para mandar mensajes a diestro y siniestro.

Una situación que se pueden comparar, hasta cierto punto, con el automóvil. Actualmente son algo cotidiano tras muchas décadas inundando las calles. Casi toda la población tiene acceso a un coche e incluso hay familias que tienen varios coches. Se usan para todo, hasta para recorridos que andando supondría diez míseros minutos y tenemos en las tiendas la generación de coches más seguros de la historia, con sistemas de asistencia electrónicos, equipos que mitigan los efectos de un impacto e incluso algunos que evitan, o intentan evitar esos impactos, pero la información de la gente y su formación al respecto es muy deficiente. Existen una indiferencia bastante alta respecto a todo lo que rodea el automóvil y la circulación fácilmente corregible.

Y no es por falta de datos al respecto ni falta de acceso a los mismos. Esa maravilla tecnológica que usamos para mandar mensajes y ver vídeos de gatitos que hemos mencionado al principio, nos puede ofrecer todo lo que necesitamos y mucho más. Lo único que podemos decir en referencia a todo esto es, como se ha comentado también, una indiferencia desproporcionada. Sino, que alguien nos explique cómo es posible que en pleno siglo XXI sigue habiendo gente que no usa los sistemas de retención en los desplazamientos con el coche.

La última campaña especial de Tráfico sobre vigilancia del uso de cinturón de seguridad y sillitas infantiles, deja datos que no resultan nada buenos y deja patente la inconsciencia e irresponsabilidad de muchos conductores españoles. Han sido seis días de campaña en los que agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado a 240 menores de 12 años viajando sin usar ningún tipo de sistema de retención infantil y por si fuera poco, 64 de ellos en el asiento delantero.

Durante esos seis días, han controlado un total de 341.845 vehículos, de los cuales, 3.083 no hacían uso de sistemas de retención de ningún tipo, tanto conductor como pasajeros (los 240 menores más 2.843 adultos). Resulta sólo un 0,9% del total, pero sólo han sido seis días de control en carreteras y supone un dato `preocupante que todavía haya gente que no haga uso de los sistemas de seguridad más básicos de un vehículo, pues todos los demás sistemas de seguridad se diseñan pensando en que los ocupantes usan el cinturón de seguridad y los demás sistemas diseñados para sujetar a quien ocupa el vehículo. Y no es por temas de multas, sorprende que también que aún se tengan que poner multas por este tema, sino por cuestiones de seguridad. El cinturón de seguridad y las sillitas infantiles deberían usarse por seguridad y no por evitar multas. Tendría que ser una acción automática al subirse al coche.

Se controlaron diferentes tipos de vehículos. 287.260 fueron turismos, de los cuales, 2.5896 fueron denunciados por no usar sistemas de retención. También se denunciaron seis taxis de 8.760 vigilados. En cuanto a vehículos de transporte  de mercancías, se controlaron 39.408 vehículos y se llevaron a cabo 458 denuncias.

Habrá quien piense que son pocas denuncias y que en realidad, es muy poca gente la que no tiene consciencia de lo peligroso que resulta ir sin sujeción en un vehículo. Pero el hecho es que han sido únicamente seis días, además, debemos tener otra cosa en cuenta y es que todavía hay gente ¡¡que no se pone el cinturón!! Y no sólo eso, sino que permiten que menores de edad viajen en el coche, sin retención y en las plazas delanteras… ¿en que estamos pensando?

Tagsdenunciasguardia civilcinturón

   

Compartenos!

2.3 (3 valoraciones)

Comenta este artículo

Servicios Destacados

Fechas de Matriculación

Averigua al instante de que año es tu coche o motocicleta y su edad.

Valor Venal

Calcula fácilmente el valor venal de tu vehículo. Para todas las comunidades.

Precio transferencia o ITP

Es necesario saberlo para transacciones con vehíiculos usados.

Equivalencias de Neumáticos

Si no llevas los neumáticos de serie te será útil para pasar la ITV.

Previsión de Matrículas

Si esperas tu coche nuevo, averigua que matrícula te tocará.

Aviso de Transferencia

Averigua si se ha hecho la transferencia de un vehículo.

logo dieselogasolina

© 2024. DieseloGasolina.com

Fuente precios de los carburantes:
Ministerio de Transición Ecológica.