5 coches clásicos que jamás olvidarás

Guías y Consejos

El mundo del automóvil abarca mucho más allá que las novedades, la última tecnología y los múltiples salones que se celebran a lo largo del mundo. Uno de los mayores sectores es aquel que trata el coche clásico que quizá, sea la parte más pasional de esta industria.

Coches clásicos. Bonita forma de llamar a los vehículos que ya terminaron, como se suele decir, su vida útil. Un apelativo cariñoso, una forma de referirse a un coche viejo que abarca muchas posibilidades e incluso, cuenta con algo de caché. Pero, ¿qué es un coche clásico? ¿a que se considera coche clásico?. Puede parecer una banalidad, pero hay modelos que según la marca o el tipo de coche, se convierten casi desde el primer segundo de vida, en todo un clásico y eso, en el mundo del automóvil, puede suponer muchas cosas.

En España para que un coche se considere clásico legalmente, debe tener al menos 30 años, pero hay coches que no llegan a esa edad y son considerados coches clásicos de pleno derecho. Para considerar a un coche clásico, se deben dar ciertos factores como el mencionado de la edad, o bien, y sólo por poner un par de ejemplos, haber sido un rotundo éxito de ventas o haber influido en el mercado de alguna manera. El hecho de ser deportivos o ediciones limitadas también es un punto a favor importante para que un coche se considere clásico.

Llegados a este punto, y debido a nuestra afición por los automóviles, hemos creído oportuno realizar una selección, el típico ‘Top 5’, con los coches clásicos que más nos gustan. Nos hemos centrado en la década de los 80, bordeando esos 30 años ‘legales’ y seguro que, si eres amante de los coches como nosotros, alguno de los miembros de esta lista estará presente en tu garaje de coches para el recuerdo.

Renault 11 Turbo

Renault y España siempre han tenido una relación especial. Y no sólo por la cercanía de su sede, situada en Francia, sino por haber contado con una fábrica en nuestro país desde la época franquista: FASA Renault, en Valladolid, de donde salieron modelos que hicieron las delicias de los aficionados. Muchos de esos modelos,como el Renault 7, fueron exclusivos de nuestra ‘piel de toro’.

Con el Renault 11 Turbo, la marca gala respondía al dominio de modelos como el incombustible Volkswagen Golf GTi o el genial Peugeot 309 GTi. No era tan potente como este último por ejemplo, capaz de llegar a los 160 CV, pero era mucho más cómodo, barato y fácil de conducir. Pero además, tenía la exclusividad y el ‘exotismo’ de equipar, como dice su denominación, un motor turbo en plena era del turbo en Fórmula 1 y sus motores que rondaban los 1.500 CV en calificación.

La primera generación del Renault 11 Turbo es un coche clásico en toda regla, pues se fabricó entre 1984 y 1986. Tenía un motor de 1.400 centímetros cúbicos con 105 CV que pasaron a ser 115 CV tras el restyling (en la foto) entre 1986 y 1989.

Ford Sierra RS Cosworth

Cosworth es un especialista británico en motores de altas prestaciones y son los creadores, entre otras cosas, de uno de los propulsores más famosos y exitosos de la Fórmula 1: el V8 DFV Cosworth desarrollado junto a los americanos de Ford y que llegaron a usar marcas como Lotus. Nunca han fabricado vehículos de calle, pero han colaborado en multitud de ocasiones en el desarrollo de algunos como el espectacular Ford Sierra RS Cosworth.

El Sierra Cosworth data de una época especialmente fructífera para las variantes deportivas. En la década de los 80, era necesario partir de un coche de producción con una tirada mínima para poder homologar una versión de carreras. Los fabricantes aprovechaban esta situación para crear versiones muy potentes y hasta radicales, vendiendo el modelo en tiradas limitadas (el mínimo que exigía la normativa de carreras) y así poder competir.

Por menos de 4 millones de las antiguas pesetas (menos de 24.000 ¤), podías tener los 204 CV del Sierra Cosworth extraídos de un brutal motor turbo de 2.000 centímetros cúbicos, junto a una imagen espectacular que incluso ahora en pleno Siglo XXI sigue resultando el centro de todas las miradas. Se fabricó a partir de 1986 y se hicieron 5.000 unidades para todo el mundo.

Peugeot 205 Rallye

En los 80 Peugeot tenía a la venta el antecesor de los 206, 207 y 208 de los que tanto hablan los aficionados y los conductores actualmente. Recibía el nombre, como cabe esperar viendo los mencionados, de Peugeot 205 y su éxito fue absoluto desde el primer momento. Incluyendo un par de mundiales de rallyes en la descabellada categoría de los Grupo B.

Muchos se acuerdan siempre el Peugeot 205 GTi, una versión que desde luego, fue una de los mejores coches deportivos de su época. Pero nosotros hemos elegido, para esta selección de coches clásicos, el Peugeot 205 Rallye, aparecido algunos años después y que resulta un coche mucho más racing y también, barato. Costaba 1.365.000 pesetas de la época, unos 8.204 euros.

Su motor iba al contrario de la moda. Era un 1.294 centímetros cúbicos con 103 CV alimentado por carburador, desechando la inyección. Prescindía de todo aquello que no servía para ir rápido como los elevalunas eléctricos, el aire acondicionado, el cierre centralizado y hasta del espejo exterior derecho.

Opel Kadett GSi

Los años 80 fueron especialmente prolíficos en cuanto a variantes deportivas, ya lo estamos viendo en nuestro ‘top’ de coches clásicos que por otra parte, es bastante especial, no podemos negarlo. No fue una época tan exuberante como los últimos años,pero al menos eran más ‘viscerales’ y auténticos, menos filtrados y con más sensaciones.

Parte de culpa la tiene el Volkswagen Golf GTi cuyo éxito llevó al resto de fabricantes a crear sus respectivas versiones como el Opel Kadett GSi, un coche que se ganó su fama a pulso, con un motor de 2.000 centímetros cúbicos y 130 CV casi indestructible. Además, su estética era totalmente innovadora para su época dejando a muchos coches viejos antes de tiempo.

El Opel Kadett GSi rompió muchísimos moldes con un equipamiento espectacular, donde destacaba su cuadro de mandos digital y unos geniales asientos Recaro, así como una fiabilidad que se ha hecho casi mítica. Era un coche tirando a caro cuando se lanzó en 1987, superando el millón y medio de pesetas (más de 9.000 ¤) pero supuso uno de los mejores compactos deportivos de los 80 y 90. Merecedor de estar en nuestra lista de coches clásicos para el recuerdo.

Volkswagen Corrado

No todo son compactos deportivos, también hemos seleccionado un cupé para nuestro top de coches clásicos y aunque no lo parezca, también flirtea con los 30 años de edad. El Volkswagen Corrado es uno de los cupés más famosos de su época, lástima del triste final de muchas unidades y de la imagen ‘macarra’ que atesora actualmente.

El Corrado llegó al mercado en 1988 con la intención de situar a Volkswagen en un nivel algo más exclusivo con un cupé deportivo de calidad y prestaciones, tomando al Golf y ciertos elementos mecánicos de este como punto de partida. Y lograron, al menos en parte, lo que andaban buscando pues el Corrado todavía se recuerda como un gran automóvil y, puede que con el tiempo, llegue a convertirse en un coche clásico de colección perdiendo parte la fama actual.

Sus versiones más famosas con el Volkswagen Corrado G60 y el fantástico Corrado VR6, cuyo motor V6 de 2.9 litros rendía 190 CV. Una pasada por entonces y todo un motor a respetar ahora. Lo peor de este modelo es que su espectacular estampa, la calidad de fabricación y la fama que acumuló, provocó que muchas unidades cayeran en malas manos y resulta muy complicado encontrar buenas unidades. Una lástima.

Tagscochesclásicosmíticos

     

Compartenos!

0.0 ( valoraciones)

Comenta este artículo

Servicios Destacados

Fechas de Matriculación

Averigua al instante de que año es tu coche o motocicleta y su edad.

Valor Venal

Calcula fácilmente el valor venal de tu vehículo. Para todas las comunidades.

Precio transferencia o ITP

Es necesario saberlo para transacciones con vehíiculos usados.

Equivalencias de Neumáticos

Si no llevas los neumáticos de serie te será útil para pasar la ITV.

Previsión de Matrículas

Si esperas tu coche nuevo, averigua que matrícula te tocará.

Aviso de Transferencia

Averigua si se ha hecho la transferencia de un vehículo.

Envíanos tus sugerencias.

Tu opinión nos importa mucho: