Se cumplen 70 años del lanzamiento del primer Ferrari

REDACCIÓN DOG | 14 Mar 2017

Todos los años tenemos aniversarios, celebraciones y lanzamientos de nuevos modelos. Pero 2017 estará marcado por la celebración del 70 aniversario de Ferrari, una de las marcas más famosas del mundo que se fundó en Maranello el 12 de marzo de 1947.

Ferrari. Uno de los apellidos de origen italiano más conocidos del mundo. Un nombre que automáticamente evoca a Fórmula 1, a la competición automovilística, a los coches deportivos más espectaculares del mundo, o casi. Evoca a pasión, a cuando los automóviles eran algo más que simples electrodomésticos. Ferrari es el apellido italiano más famoso del mundo, sí, pero también es parte de la historia del automóvil. Una parte muy importante de hecho.

Para muchos, la historia comienza el 12 de marzo de 1947, pero esa fecha, de la que se han cumplido 70 años, sólo es el comienzo de la fabricación de coches ‘adornados’ con el ‘il Cavallino Rampante’, si es que podemos usar el adverbio ‘sólo’ para hablar del lanzamiento del primer Ferrari de la historia, el Ferrari 125 S. Es cierto que en ese momento, aquel 12 de marzo del 47, se estaba dando el primer paso hacia la leyenda, pero la primera piedra que llevó a Enzo Ferrari a fundar una la que ha terminado siendo, una de las mejores marcas de deportivos del mundo,  sucedió mucho más atrás en el tiempo.

El germen se implantó en Enzo Ferrari en 1908, cuando su padre le llevó a él, que tenía 10 años y a su hermano Alfredo, a ver una carrera en el circuito de Vía Emilia, en Bolonia. Allí pudo contagiarse del mundo de la competición viendo como Felice Nazzaro ganaba la prueba y Vincenzo Lancia, fundador de la marca de automóviles Lancia, marcaba la vuelta rápida. Lo impactante de la carrera al máximo nivel con esas máquinas creadas apenas 20 años antes, en 1886, fue suficiente para que aquel chaval supiera, desde ese mismo momento, cual sería su futuro. O al menos, cual quería que fuera.

Un sueño que se vio cumplido con creces cuando, Enzo Anselmo Ferrari (nombre completo de tan carismático personaje) formó la Scuderia Ferrari en 1929 para la gestión de los bólidos de carreras de Alfa Romeo, tras haber sido piloto de la marca. y si, la Scuderia se fundó mucho antes que la fábrica de coches de calle pues Enzo siempre se interesó más por la competición que por los vehículos de producción y por los motores V12, claro. Era casi una obsesión que le llevó, tras su salida de Alfa Romeo, a crear su propia empresa con la que financiar su actividad deportiva aunque aquellos primeros Ferrari sólo tienen en común con los actuales su relación con la competición y la extrema deportividad que desprenden.

‘Recuerdo vivamente mi primer encuentro con un coche de competición americano en 1919. Era un Packard V12 que corría en Indianápolis. Desde entonces me casé con el V12 y jamás me divorcié’.

Así contaba el propio Enzo otro de los momentos importantes que marcaron lo que saldría después de Maranello, una obsesión como hemos dicho, que terminó convirtiéndose en realidad el ya también mencionado 12 de marzo ocurrido hace ya 70 años. Aquel Packard V12 marcó el devenir de lo que Ferrari entendía como un deportivo ‘de verdad’; un coche con motor delantero V12 y propulsión. El propio Ferrari 812 Superfast es consecuencia de ello o al menos, la evolución de uno de los sueños de Enzo: fabricar su propio propulsor V12.

Gioacchino Colombo, con la inestimable ayuda de Giuseppe Busso y Luigi Bazzi, fueron los responsables de idear el primer V12 de Ferrari. Un motor de 1.496 centímetros cúbicos, tres carburadores Weber y 118 CV a 7.000 rpm, que le permitían flirtear con los 200 km/h. El Ferrari 125 S fue el primer coche con el logotipo del Cavallino y además, el primer V12 de la marca cuya última evolución la hemos visto en el Salón de Ginebra de 2017 bajo el capó del brutal 812 Superfast, un monstruo de 800 CV extraídos de un V12 de 6.496 centímetros cúbicos capaz de superar los 340 km/h.

Era una época en la que se podía ir al circuito, ganar una carrera y volver a casa con el mismo coche. Una época en la cual, la pasión daba forma a los coches. Una época que quedó 70 años atrás.

¡Felicidades Ferrari!

Tagsferrari70 años

   

Compartenos!

nan ( valoraciones)

Comenta este artículo

Servicios Destacados

Fechas de Matriculación

Averigua al instante de que año es tu coche o motocicleta y su edad.

Valor Venal

Calcula fácilmente el valor venal de tu vehículo. Para todas las comunidades.

Precio transferencia o ITP

Es necesario saberlo para transacciones con vehíiculos usados.

Equivalencias de Neumáticos

Si no llevas los neumáticos de serie te será útil para pasar la ITV.

Previsión de Matrículas

Si esperas tu coche nuevo, averigua que matrícula te tocará.

Aviso de Transferencia

Averigua si se ha hecho la transferencia de un vehículo.

logo dieselogasolina

© 2024. DieseloGasolina.com

Fuente precios de los carburantes:
Ministerio de Transición Ecológica.