RACE espera un 15% más de averías en carretera en agosto

REDACCIÓN DOG | 04 Ago 2017

El Real Automóvil Club de España (RACE) se teme que muchos españoles se van a quedar tirados este verano en carretera. Según sus previsiones, esperan un 15% más de averías este agosto en comparación con el mismo mes del 2016. Más del 40% de las personas ayudadas por el RACE llegan a su destino necesitando sólo una reparación ‘in situ’, por lo que pueden finalizar su viaje.

Según indica su barómetro de averías, el RACE, que ya ha atenidido 463.000 percances encarretera en lo que llevamos de año hasta el 16 de julio, espera más de 75.000 expedientes para el mes de agosto, con especial atención a baterías, neumáticos y problemas derivados del motor.

Los datos del RACE muestran un incremento general de un 12,2% del número de averías en los primeros siete meses de 2017, cifras alarmantes que sin duda se deben al calor y al envejecido parque de automóviles español. Sin duda es muy recomendable una completa revisión y un buen mantenimiento del vehículo antes de emprender el viaje. La creciente antigüedad en el parque se sigue evidenciando en el aumento porcentual de algunas de las averías, como las alusivas al pedal de embrague (54% más), la correa (incremento del 37%) o los filtros de partículas en los coches diésel (un 38% por encima respecto al mismo periodo en 2016).

En este sentido resaltar la mejora de la flota del RACE, que cuenta con mejores equipos en carretera que pueden solventar más incidencias en el mismo momento, incluyendo pinchazos, roturas en manguitos y conductos, lunas y un largo etcétera. Entre todos los expedientes del RACE, las 10 averías que más se han repetido en los coches de los españoles han sido problemas con la batería, neumáticos, motor, inyectores, alternador, motor de arranque, disco de embrague, problemas con el cambio, distribución y turbo.

Muchas de esas averías podían haber sido evitadas a través del correcto mantenimiento del vehículo. Antes de viajar se pueden realizar una serie de comprobaciones que pueden ser vitales para evitar una avería en carretera: revisar el estado y presión de los neumáticos, chequear que no hay a fugas de líquidos, salir con los niveles comprobados y ver el estado de la batería.

Al margen de estas recomendaciones, el RACE ha publicado su particular catálogo esencial para realizar un viaje con plenas garantías:

  1. Comprueba los niveles del vehículo (aceite y anticongelante del radiador), batería, neumáticos (presión y banda de rodadura) y sistemas de limpiado (escobillas y líquido limpiaparabrisas). Chequea los elementos obligatorios como triángulo de emergencia y chaleco reflectante, así como gato, herramientas, fusibles de repuesto, bombillas…

  2. Programa el viaje y evita las horas de posibles congestiones.

  3. Descansa antes de salir. Si te pones de viaje después de una jornada laboral, vas a conducir muy fatigado, aumentando el riesgo de accidente. Y reparte la carga de forma homogénea, asegurándote que no dejas objetos sueltos que pueden salir despedidos en caso de frenazo o impacto. Tampoco los animales deben viajar sueltos.

  4. No realices una conducción continuada durante mucho tiempo. Descansa cada dos horas o 200 kilómetros como mucho.

  5. Nunca bebas alcohol si vas a conducir, respeta las normas y dispón de sistemas de retención para todos los ocupantes siempre, sin excusas.

  6. Mantén siempre la distancia de seguridad, circula siempre por tu derecha, excepto para adelantar, volviendo lo antes posible a este carril. Anticípate a las posibles situaciones de peligro con tiempo suficiente, e indícalo al resto de los conductores.

  7. Recuerda que al final de los trayectos aumenta el riesgo: fatiga acumulada del viaje, ganas de llegar al destino, posibles retenciones en las entradas, noche…

  8. No descuides nunca tu seguridad, ni siquiera en los recorridos cortos, por mucho que conozcas la carretera: muchos accidentes se producen en el destino, en pequeños recorridos donde nos confiamos, y donde el peligro siempre está presente.

  9. Si vas a conducir de noche, debes ser consciente de la fatiga provocada por la carga de atención que supone una menor visibilidad. Revisa los faros, adapta su altura a la carga del vehículo, y aumenta la distancia de seguridad. Ante el primer síntoma de cansancio, para y descansa el tiempo necesario.

  10. En caso de observar o sufrir un accidente, recuerda la conducta PAS: protegerte de nuevos riesgos, avisar a las emergencias y socorrer a los heridos en los casos de extrema gravedad.

Tagsrace

   

Compartenos!

1.0 (1 valoraciones)

Comenta este artículo

Servicios Destacados

Fechas de Matriculación

Averigua al instante de que año es tu coche o motocicleta y su edad.

Valor Venal

Calcula fácilmente el valor venal de tu vehículo. Para todas las comunidades.

Precio transferencia o ITP

Es necesario saberlo para transacciones con vehíiculos usados.

Equivalencias de Neumáticos

Si no llevas los neumáticos de serie te será útil para pasar la ITV.

Previsión de Matrículas

Si esperas tu coche nuevo, averigua que matrícula te tocará.

Aviso de Transferencia

Averigua si se ha hecho la transferencia de un vehículo.

logo dieselogasolina

© 2024. DieseloGasolina.com

Fuente precios de los carburantes:
Ministerio de Transición Ecológica.