PSA negocia la compra de Opel

REDACCIÓN DOG | 16 Feb 2017

PSA confirma que está negociando una hipotética adquisición de Opel/Vauxhall a General Motors, lo que daría lugar al segundo grupo automovilístico más grande de Europa.

Puede parecer una simple noticia más, un movimiento entre empresas más o menos interesantes, pero estamos ante algo que puede cambiar el panorama automovilístico: PSA, el grupo industrial compuesto por Peugeot y Citroën, está negociando con General Motors para comprar los activos europeos de la la firma, es decir, adquirir Opel/Vauxhall. Ambos grupos industriales llevan unos cinco años colaborando con diversas alianzas que parecen llegar a un punto culminante. Y no, no es ningún tipo de rumor, ni tampoco especulación ni una noticia encontrada por la red.

El grupo PSA ha emitido un comunicado en el que admite estar ‘examinando’ posibilidades de expansión y cooperación y que ‘han analizado junto a General Motors numerosas iniciativas estratégicas con el objetivo de mejorar su rentabilidad y su eficacia operativa entre ellas, la hipotética adquisición de Opel’.

La noticia no es un simple movimiento industrial como decíamos, de llegar a buen puerto las negociaciones, darían lugar al segundo grupo industrial automovilístico más grande de Europa por detrás de Volkswagen e incluso ha afectado a los mercados bursátiles desde que la agencia de noticias Bloomberg adelantara lo que está ocurriendo, viendo como las cotizaciones de PSA y GM sufren una subida. Parece ser que si Bloomberg no hubiera publicado nada, los directivos de ambas compañías no habrían dicho nada al respecto hasta que estuviera todo cerrado.

Ambas compañías han puesto en marcha tres proyectos conjuntos durante estos años que han generado varias sinergias como la producción conjunta del Opel Crossland X y el sustituto del C3 Picasso, el recién presentado C-Aircross Concept, en la planta de Figueruelas en Zaragoza. Es decir, si finalmente PSA compra Opel/Vauxhall, afectaría a las plantas españolas de ambas firmas y se convertiría en el grupo líder de fabricación en España. El grupo resultante contaría con tres centros de producción en nuestro país con un nivel de fabricación muy elevado.

PSA produjo 505.000 vehículos en total, de los cuales 424.000 salieron de la planta que tienen en Vigo y otras 81.000 en la planta que tienen en Villaverde, Madrid. A esto, habría que sumar 27.000 ‘colecciones’ de conjuntos de piezas de la Citroën Berlingo que fueron exportadas a Argentina. Por su parte, Opel fabricó en Figueruelas, Zaragoza, un total de 361.000 coches, lo que elevaría la suma a 866.000 vehículos. Una cifra realmente alta.

Todos los contactos que se están llevando a cabo, además de producirse por las diferentes colaboraciones entre ambas compañías, vienen dados por las pérdidas económicas del gigante americano en Europa. Hace una semana, General Motors anunció pérdidas de 257 millones de dólares, unos 240 euros aproximadamente. Unas pérdidas que con toda seguridad, estarían relacionadas con el ‘brexit’ y la caída de la libra. Actualmente, la única relación de General Motors con el Viejo Continente es Opel y Vauxhall.

No obstante, también hay notas negativas. Parece ser y según fuentes locales, los representantes sindicales de los trabajadores de Opel se han mostrado muy sorprendidos por esta negociación y han declarado ‘que se trataría de una violación sin precedentes de los derechos de cogestión alemanes y europeos’. De hecho, PSA tienen previsto contactos con ‘los poderes públicos y con organizaciones sindicales’ en Alemania sobre el proyecto de compra de Opel. En cuanto a los sindicatos españoles, el portavoz ha respondido que por el momento es ‘prematuro’ y que las discusiones y reuniones se están realizando con General Motors.

Tagspsaopelopa

   

Compartenos!

nan ( valoraciones)

Comenta este artículo

Servicios Destacados

Fechas de Matriculación

Averigua al instante de que año es tu coche o motocicleta y su edad.

Valor Venal

Calcula fácilmente el valor venal de tu vehículo. Para todas las comunidades.

Precio transferencia o ITP

Es necesario saberlo para transacciones con vehíiculos usados.

Equivalencias de Neumáticos

Si no llevas los neumáticos de serie te será útil para pasar la ITV.

Previsión de Matrículas

Si esperas tu coche nuevo, averigua que matrícula te tocará.

Aviso de Transferencia

Averigua si se ha hecho la transferencia de un vehículo.

logo dieselogasolina

© 2024. DieseloGasolina.com

Fuente precios de los carburantes:
Ministerio de Transición Ecológica.