Propuesta del Gobierno para cargar con 5,3 céntimos más el precio del gasóleo y 4,6 el de la gasolina

REDACCIÓN DOG | 19 Jun 2012

El Gobierno quiere acabar de un mazazo con el déficit de tarifa y para ello aprobará el denominado céntimo verde a los carburantes de forma contundente, ya que en el caso del gasóleo se plantea una tasa de 5,3 céntimos de euro por litro -un 2,3 por ciento sobre el precio actual- y para la gasolina de 4,6 céntimos -un 2,9 por ciento sobre el precio en estos momentos-.

El Gobierno quiere acabar de un mazazo con el déficit de tarifa y para ello aprobará el denominado céntimo verde a los carburantes de forma contundente, ya que en el caso del gasóleo se plantea una tasa de 5,3 céntimos de euro por litro -un 2,3 por ciento sobre el precio actual- y para la gasolina de 4,6 céntimos -un 2,9 por ciento sobre el precio en estos momentos-.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere hacer una fuerte recaudación anual para lograr el objetivo de que en 2013 no haya déficit de tarifa y no se vuelva a incurrir en el mismo en los próximos años.

En la propuesta, si bien no se refleja una tasa para la bombona de butano, sí que se extiende para el gas natural, que será gravado con 3,6 céntimos por kilovatio/hora a través de la tarifa eléctrica, lo que supondrá un incremento del recibo. Para calcular estos tributos la referencia ha sido fijar la tonelada de CO2 en 20 euros, como pide Bruselas.

En esta hipótesis está trabajando conjuntamente el Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, Industria y la Oficina Económica de Moncloa pero el Gobierno ha mostrado su preocupación por cómo afectará esta medida al consumo de hidrocarburos, si se tiene en cuenta que la demanda ha caído un 18 por ciento en gasolinas y en 12 por ciento en gasóleo en los últimos cuatro años. En cualquier caso, el Ejecutivo quiere justificar esta medida en la necesidad de hacer llegar señales medioambientales al consumidor de cara a cumplir con los objetivos de reducción de CO2. Por ello, si las empresas tendrán que pagar a partir de 2013 sus derechos de emisión, el Gobierno quiere que los sectores difusos, como es el transporte, también sufran una penalización a través de este impuesto que pretende parecerse a la Carbon Tax que ya utilizan algunos países de Europa

Sin embargo, el céntimo verde será la medida más polémica de esta reforma y que afectará de forma directa ya no sólo a los consumidores, sino a las estaciones de servicio que han visto como sus ventas han bajado considerablemente, ya no sólo por la crisis, sino por el aumento del tramo autonómico del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), como es el céntimo sanitario. En concreto, gran parte de las comunidades autónomas han ido aprobando a lo largo del año este impuesto, que tiene un impacto en el precio medio español de 2 céntimos por litro.

A esto se suma el aumento de los impuestos especiales de la gasolina y del gasóleo en junio de 2009 (2,9 céntimos), así como el aumento del tipo de IVA del 16 al 18 por ciento a partir del 1 de julio de 2010.

Con todo, el efecto acumulado de todas estas subidas impositivas desde 2008 representa 10,3 céntimos por litro en la gasolina (un incremento del 18 por ciento) y de 9,2 céntimos por litro en el gasóleo (un alza del 20 por ciento).

Fuente: www.eleconomista.es

   

Compartenos!

1.0 (2 valoraciones)

Comenta este artículo

Servicios Destacados

Fechas de Matriculación

Averigua al instante de que año es tu coche o motocicleta y su edad.

Valor Venal

Calcula fácilmente el valor venal de tu vehículo. Para todas las comunidades.

Precio transferencia o ITP

Es necesario saberlo para transacciones con vehíiculos usados.

Equivalencias de Neumáticos

Si no llevas los neumáticos de serie te será útil para pasar la ITV.

Previsión de Matrículas

Si esperas tu coche nuevo, averigua que matrícula te tocará.

Aviso de Transferencia

Averigua si se ha hecho la transferencia de un vehículo.

logo dieselogasolina

© 2024. DieseloGasolina.com

Fuente precios de los carburantes:
Ministerio de Transición Ecológica.