Atento, esto es lo que revisarán las nuevas cámaras de la DGT

REDACCIÓN DOG | 12 Sep 2017

Al margen del control de velocidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en funcionamiento 50 de las 227 cámaras cuyo objetivo único es vigilar que se use el cinturón de seguridad así como los adecuados sistemas de retención infantil.

En este sentido, la DGT no ha dejado pasar la ocasión de recordarnos que esta campaña tiene sentido ya que la segunda mayor causa de muerte en carretera es la falta de uso del cinturón de seguridad, por detrás del exceso de velocidad, pero por delante del alcochol.

Además, ha indicado que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm deben ir sentados en los asientos traseros y que es en los desplazamientos cortos, normalmente relacionados con el colegio, donde se acumulan más conductas de riesgo en este sentido. 50 cámaras ya velan por el cumplimiento de estas normas y se espera que el resto hasta un total de 227 entre en funcionamiento progresivamente.

En España, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico durante el verano, ocupantes de turismos no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente, lo cual es una gran temeridad. Junto a las cámaras también actuarán los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), que se encargarán junto a las distintas policías autonómicas y locales, de vigilar tanto en vías urbanas como interurbanas que se cumple la ley en cuanto a uso del cinturón de seguridad y los dispositivos de retención de menores.

Esta nueva campaña relacionada con los menores se ha hecho coincidir con el comienzo del curso escolar, así que mucho cuidado con los transportes al centro escolar. Eso sí, durante los dos primeros meses, y para disipar sospechas de “afán recaudatorio”, los conductores cazados tan solo recibirán una carta informativa, aunque pasado ese plazo se incoará el correspondiente procedimiento sancionador.

Estas medidas se toman tras el accidente producido en Pancorbo, Burgos, en el que cinco personas (tres de ellas menores) de las séis que ocupaban el vehículo no llevaban puesto el cinturón de seguridad, algo que habría reducido notablemente el número de muertes.

Poco a poco se pondrán en funcionamiento el resto de cámaras hasta completar las 227 instaladas. La mayoría de ellas se sitúan en tanto en vías convencionales (60%) como en las de alta capacidad. Su emplazamiento exacto no es secreto y se puede consultar en la web de la DGT.

Completan el dispositivo de la campaña de control las acciones de los agente de la ATGC, los helicópteros de la DGT y el resto de cámaras.

LA DGT también ha querido recordar que a velocidades de 80 km/h un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves, sobre todo porque el airbag está pensado para funcionar en colaboración con el cinturón de seguridad, que estadísticamente reduce el riesgo de muerte a la mitad.

Tan importante como llevar el cinturón de seguridad puesto es tenerlo correctamente colocado, sobre todo que esté bien ceñido al cuerpo para evitar el temido “efecto submarino”.

Tagsdgtcámarascinturón

   

Compartenos!

1.0 (2 valoraciones)

Comenta este artículo

Servicios Destacados

Fechas de Matriculación

Averigua al instante de que año es tu coche o motocicleta y su edad.

Valor Venal

Calcula fácilmente el valor venal de tu vehículo. Para todas las comunidades.

Precio transferencia o ITP

Es necesario saberlo para transacciones con vehíiculos usados.

Equivalencias de Neumáticos

Si no llevas los neumáticos de serie te será útil para pasar la ITV.

Previsión de Matrículas

Si esperas tu coche nuevo, averigua que matrícula te tocará.

Aviso de Transferencia

Averigua si se ha hecho la transferencia de un vehículo.

logo dieselogasolina

© 2024. DieseloGasolina.com

Fuente precios de los carburantes:
Ministerio de Transición Ecológica.