Las copias chinas de coches europeos más difíciles de distinguir

REDACCIÓN DOG | 28 Abr 2017

China es un mercado en plena expansión y los fabricantes de automóviles están invirtiendo mucho capital en asentarse allí. Pero los fabricantes chinos no tienen mucho reparo en copiar sin parar los modelos que llegan de importación y otros muchos, que ni siquiera se venden allí.

Actualmente el mercado chino supone una perita en dulce para los fabricantes de automóviles. El crecimiento del país es brutal y las ventas totales de vehículos superan las 20 millones de unidades. La compañía IHS Automotive, realizó un análisis en 2014 y puso 2020 como el año de mayor explosión comercial con cifras que rondarán las 30 millones de unidades.

El mejor ejemplo de la importancia de este mercado, ahora y en el futuro, es que la mayoría de los fabricantes ya producen vehículos de forma local e incluso, están lanzando modelos exclusivos para China que no se venden en otros países y la inversión de capital es continua. Se están realizando incluso alianzas con fabricantes locales por la dura normativa que tiene el país hacia los productos importados.

No obstante, existe un problema especialmente complejo de solucionar y que trae a los fabricantes un tanto de cabeza. Los derechos de propiedad intelectual y de imagen brillan por su ausencia. Todo es susceptible de ser copiado y reinterpretado sin que los dueños del original puedan hacer gran cosa. Muchas marcas locales han sido denunciadas por copiar flagrantemente modelos extranjeros, pero las denuncias nunca llegan lejos. Son tan descarados que hemos traído una selección de las copias chinas más llamativas que hay en el mercado.

También es verdad que las copias suelen ser solo estética. Ni la calidad, ni el equipamiento, ni las mecánicas son las mismas. La diferencia es muy abultada en favor siempre de los copiados frente a las copias. Otro punto a destacar, es que las copias se ven influenciadas por los gustos chinos y el resultado no siempre es muy agraciado, en muchos casos pueden ser realmente horribles.

En la siguiente lista, hemos ‘montado’ unas fotos, con la copia colocada arriba y el copiado, lógicamente, abajo.

Yema F16

Estamos ante uno de los casos de copia más descarados del Audi A4 Avant ‘B8’. El frontal es prácticamente calcado, igual que los pilotos traseros  y, salvando las distancias, la vista lateral. Evidentemente, la imagen y el porte del Audi A4 Avant se pierden por el camino, dejando su lugar a un aspecto cutre y sí, barato.

Videoev Electric Car

Seguramente no haga falta que digamos que coche se ha copiado en esta ocasión, pues resulta casi un calco, pero si no sabes de que coche hablamos, te diremos que es un Volkswagen Beetle. Pero como ocurre con casi todos nuestros protagonistas, la imagen general es muy pobre y la sensación de calidad, nula. Además, se ha permitido el atrevimiento de añadir una segunda puerta lateral que el Beetle original no tiene e incluso han copiado la tipografía que usa la marca en la denominación del modelo.

LandWind X7

Presentado en 2014, copia sin tener la más mínima vergüenza el Range Rover Evoque. Fue un caso muy sonado por lo fidedigno de la copia, por lo poco que tardaron en hacerlo y porque Land Rover interpuso una demanda y publicó comunicados dejando claro su malestar. Dio igual y el modelo se vende como churros en China, aunque no tiene, ni de lejos, el carisma, la calidad ni los motores del Land Rover.

Rayttle E28 EV

Un auténtico clon del Renault Twizy. Sólo hay que ver las fotos para darse cuenta que no han comido la cabeza en exceso a la hora de diseñar el coche. Calidad no sabemos si tendrá, pero curiosamente, mejora al original en autonomía según datos del fabricante en un 66%. Pero se habló de problemas de homologación en su día en China por la falta de puertas, de ahí que la versión china tenga dichos elementos y el modelo francés, lleve unas planchas que no son puertas como tales y que además, son opcionales.

Dadi Shuttle

El Toyota Land Cruiser es uno de los modelos más famosos de la firma japonesa y eso ha llevado a ser copiado en China por la firma Dadi. Nuevamente, no se cortan lo más mínimo a la hora de reproducir las firmas de la carrocería y además, aseguran que tiene las mismas capacidades off road que el modelos japonés, pero sin una comparación tan directa lógicamente.

 

 

¿Qué será lo próximo? La verdad es que cualquier coche es una posible víctima, pues a pesar de no estar entre nuestros protagonistas, marcas como Mercedes, Porsche e incluso Rolls Royce tienen copias chinas. Copias que por otro lado, no ofrecen ni una décima parte de la calidad que ofrecen los originales.

Tagschinacopiascocheseuropa

   

Compartenos!

1.0 (2 valoraciones)

Comenta este artículo

Servicios Destacados

Fechas de Matriculación

Averigua al instante de que año es tu coche o motocicleta y su edad.

Valor Venal

Calcula fácilmente el valor venal de tu vehículo. Para todas las comunidades.

Precio transferencia o ITP

Es necesario saberlo para transacciones con vehíiculos usados.

Equivalencias de Neumáticos

Si no llevas los neumáticos de serie te será útil para pasar la ITV.

Previsión de Matrículas

Si esperas tu coche nuevo, averigua que matrícula te tocará.

Aviso de Transferencia

Averigua si se ha hecho la transferencia de un vehículo.

logo dieselogasolina

© 2024. DieseloGasolina.com

Fuente precios de los carburantes:
Ministerio de Transición Ecológica.