JEEP Grand Cherokee SRT Trackhawk, 717CV brutales para el SUV americano

REDACCIÓN DOG | 18 Abr 2017

El Salón del Automóvil de Nueva York ha sido el lugar elegido por FCA para presentar el SUV de producción más potente hasta el momento, el JEEP Grand Cherokee SRT Trackhawk, modelo que recibe el V8 HEMI de los Dodge Hellcat con 717 CV.

Cuando hablamos de potencia bruta, a muchos aficionados nos viene la misma imagen a la cabeza junto a la misma región del globo: Muscle Car y Estados Unidos. Las américas se han ganado la fama de bestias y desproporcionada muy bien ganada, siendo la primera idea de potencia bruta un Muscle Car quemando rueda como si las regalaran. Y no es marketing ni tampoco cosa del cine, es auténtico, cierto; es real. En Estados Unidos, un deportivo debe tener potencia bruta y poder derrapar y reventar cronos en línea recta.

Si no, ¿de dónde creéis que vienen nombres como Hennessey o Shelby? Del ‘Nuevo Mundo’, efectivamente. Especialistas en potenciación y mejoras que pueden llegar a sacar al típico V8 yankee más de 800 CV y más de 700 Nm. Cifras que torturan cualquier tipo de neumático sin demasiado esfuerzo y con un estruendo tan brutal como su potencia. A ellos les gusta la potencia y todo lo que baje de 400 CV es un coche ‘normal’. Y no exageramos, podéis visitar cualquier página web oficial de Estados Unidos par comprobarlo, eso sí, ellos ven la potencia y el concepto de deportividad de una forma muy diferente.

Cómo si no te puedes explicar la reciente presentación, con motivo del Salón de Nueva York, del nuevo JEEP Grand Cherokee SRT Trackkhawk, el SUV de producción más potente fabricado hasta la fecha y el JEEP más rápido de la historia de la marca americana. Son 717 CV y 874 Nm, una auténtica pasada que sólo podía llegar de Estados Unidos bajo formato ‘Sport Utility Vehicle’ aunque el propulsor y sus cifras son conocidos por todos, pues las podemos encontrar en dos modelos de Dodge con el apelativo ‘Hellcat’.

Si conoces los coches de los que hablamos, conocerás más que de sobra el motor que incorpora el nuevo JEEP Grand Cherokee Trackhwak, pero si no sabes de qué hablamos, debes saber que se trata de un V8 de 6,2 litros de cilindrada sobrealimentado por un compresor volumétrico desarrollado hace unos años por FIAT-Chrysler Automobiles para los Dodge Charger y Dodge Challenger SRT Hellcat. Un par de automóviles que han estado dando que hablar por lo bestia de sus cifras y que tras muchos rumores, comentarios por parte de la propia marca y algunas ‘cazadas’ durante el desarrollo del modelo, ocupa el vano motor del Grand Cherokee oficialmente.

Lógicamente, no ha sido un simple ‘transplante’ de un coche a otro, el SUV americano no estaba pensando para dosificar y domar un motor así aunque exista una variante SRT de casi 500 CV. Los ingenieros han tenido que trabajar en diversos apartados que sufren especialmente con tanta potencia, como es el tren de transmisión, ya que el JEEP Grand Cherokee Trackhawk no es un modelo de propulsión como sus primos de Dodge, sino tracción total. Este punto era uno de los más conflictivos, pues si no se conseguía una mínima fiabilidad habría habido una ligera pérdida de potencia.

Así, las modificaciones realizadas, entre otras muchas, han afectado a la caja de transferencia, al diferencial y al eje trasero. La caja de transferencia incorpora una cadena más ancha de lo que viene siendo costumbre, con eslabones de acero forjados, mientras que el diferencial es de deslizamiento limitado de control electrónico y el eje trasero más resistente así como un árbol de transmisión más robusto, capaces de soportar las torsiones a las que se verán sometidos. Torsiones y esfuerzos generados por una aceleración de 0 a 100 en 3,5 segundos, un cuarto de milla en 11,6 segundos y una velocidad máxima de 290 km/h.

Otro de los apartados donde los ingenieros han tenido que trabajar con especial atención ha sido el sistema de frenos, equipando rotores de 400 milímetros delante y 350 milímetros detras firmados por Brembo y que asistidos por unos neumáticos Pirelli P Zero Scorpion 295/45 en llanta de 20 pulgadas son capaces de detener este SUV, que no es precisamente ligero, desde 100 km/h a 0 en 35 metros.

Incorpora cuatro modos de conducción que actúan sobre la respuesta de la transmisión (4x4)m sobre la caja de cambios que es automática de ocho relaciones, sobre la suspensión y sobre la dirección eléctrica. Los modos de conducción son los típicos: Sport, Track, Tow y Snow.

Este nuevo JEEP Grand Cherokee Trackhwak es un monstruo, una sinrazón que sólo puede nacer en el país de las barras y estrellas y que todavía falta por saber si llegará a Europa, pues los Dodge Hellcat no se venden aquí oficialmente.

Tagsjeepgrand cherokeesrttrackhawk2017

   

Compartenos!

nan ( valoraciones)

Comenta este artículo

Servicios Destacados

Fechas de Matriculación

Averigua al instante de que año es tu coche o motocicleta y su edad.

Valor Venal

Calcula fácilmente el valor venal de tu vehículo. Para todas las comunidades.

Precio transferencia o ITP

Es necesario saberlo para transacciones con vehíiculos usados.

Equivalencias de Neumáticos

Si no llevas los neumáticos de serie te será útil para pasar la ITV.

Previsión de Matrículas

Si esperas tu coche nuevo, averigua que matrícula te tocará.

Aviso de Transferencia

Averigua si se ha hecho la transferencia de un vehículo.

logo dieselogasolina

© 2024. DieseloGasolina.com

Fuente precios de los carburantes:
Ministerio de Transición Ecológica.