Gas Natural, eficiencia sobre ruedas

REDACCIÓN DOG | 09 May 2016

En España todavía hay pocos modelos y pocos lugares donde repostar, sin embargo en Europa es algo mucho más común.

Aún está despuntando el sector de los vehículos eléctricos y ya empieza a llegar al automóvil el gas natural. Más barato y ecológico reduce las emisiones en un alto porcentaje. En España todavía hay pocos modelos y pocos lugares donde repostar, sin embargo en Europa es algo mucho más común. Es cuestión de tiempo, no sabemos cuánto, que los vehículos eléctricos y los que funcionan con gas sean algo habitual en nuestras carreteras.

Denominado GNC (Gas Natural Comprimido), puede obtenerse de una forma limpia, de yacimientos o a partir de residuos de biomasa. Lo sensacional del gas natural es que al ser principalmente metano puede sacarse de explotaciones agrícolas y ganaderas o de la propia basura que generamos. También existe el GLP (Gas Licuado del Petróleo), más extendido hoy día que el GNC, pero al fin y al cabo proveniente del oro líquido, y, por tanto, menos ecológico.

Actualmente el precio del GNC es de 1¤/kilo, más barato que el diesel, o la gasolina, aunque no tanto como el GLP.

La energía que produce es superior a la de la gasolina en un 50% y la del gasóleo en un 30%. Respecto a las emisiones son menores hasta en un 30% respecto a la gasolina y hasta un 15% respecto al gasóleo. Es, por tanto, una fuente energética más eficiente que las actuales.

Las sensaciones y el modo de conducir un vehículo impulsado por GNC son practicamente idénticas a las de un coche normal. Disponen de un depósito adicional, en forma de bombona, para contener el gas, y un sistema de inyección propio para llevarlo al motor. Los vehículos nuevos comienzan a funcionar automáticamente con GNC desde el arranque y, cuando se agota empieza a funcionar el motor de gasolina. En los coches “adaptados”, el conductor es quién elige. Eso sí, sólo los vehículos de gasolina pueden ser “transformados” ya que son necesarias las bujías para combustionar el GNC, y los diesel carecen de ellas al ser la presión la que hace explosionar la mezcla de aire y gasóleo.

En cuanto a la seguridad cabe destacar la mayor resistencia de las bombonas de gas respecto a los depósitos de gasolina. En caso de fuga el gas se disipa sin peligro en lugar de acumularse peligrosamente como la gasolina o el gasóleo. Al ser un gas inodoro se añaden aditivos para producir un cierto olor y que las fugas no pasen inadvertidas.

El principal inconveniente de este tipo de energía, a parte del sobrecoste de los vehículos, es, al igual que en la tecnología eléctrica, la aún escasa infraestructura para repostar. ¿Es hoy práctico pasarse al GNC?...La autonomía, como la de los vehículos eléctricos, tampoco es comparable aún a la de los vehículos tradicionales.

¿Ventajas? ya las hemos enumerado, todas. Eficiencia energética y ecológica, precio del combustible y seguridad. Decir que el sobrecoste del vehículo es compensado por su menor consumo.

Si queréis consultar las gasolineras con Gas Natural que hay en España podéis usar nuestro buscador de gasolineras.

Actualmente aún hay demasiados intereses que impiden el pleno desarrollo de esta tecnología al igual que de los coches eléctricos, pero es cuestión de tiempo.

   

Compartenos!

4.0 (1 valoraciones)

Comenta este artículo

Servicios Destacados

Fechas de Matriculación

Averigua al instante de que año es tu coche o motocicleta y su edad.

Valor Venal

Calcula fácilmente el valor venal de tu vehículo. Para todas las comunidades.

Precio transferencia o ITP

Es necesario saberlo para transacciones con vehíiculos usados.

Equivalencias de Neumáticos

Si no llevas los neumáticos de serie te será útil para pasar la ITV.

Previsión de Matrículas

Si esperas tu coche nuevo, averigua que matrícula te tocará.

Aviso de Transferencia

Averigua si se ha hecho la transferencia de un vehículo.

logo dieselogasolina

© 2024. DieseloGasolina.com

Fuente precios de los carburantes:
Ministerio de Transición Ecológica.