Detectores de radares: el 70% de sus usuarios no sabe que son ilegales

REDACCIÓN DOG | 09 Oct 2016

La gran mayoría de los conductores españoles utilizan los últimos avances tecnológicos a bordo del coche, como los detectores de radares.

Según un reciente estudio realizado por Asociación DIA de víctimas de accidentes, más del 80% de los españoles al volante utilizan algún dispositivo de asistencia a la conducción como GPS, aplicaciones móviles o avisadores de radares, y un 94% opina que incorporar información actualizada del estado de las carreteras, obstáculos y climatología adversa en tiempo real mejora la seguridad en carretera.

La encuesta realizada a más de 1.000 personas también detectó un dato llamativo y revelador: la mayoría de conductores españoles desconocen que el uso de cualquier tipo de dispositivo de detección o inhibición de radares está totalmente prohibido. A este dato se suma la paradoja del hecho de que los detectores de radares vendidos en España se realizan de manera completamente legal pero no se alerta al comprador de que su uso está prohibido. Por esta razón, la mayoría de los usuarios utilizan dispositivos con desconocimiento de esta prohibición.

En numeros, el estudio desveló que el 69% de los conductores que hacen uso de aparatos tecnológicos a bordo, utiliza algún tipo de avisador de radares, de los cuales el 10% reconoce que se trata de detectores y el 1% de inhibidores, estos dos últimos ilegales en España.

La asociación de víctimas de accidentes mencionó cuál es la diferencia entre entre estos dispositivos: "El detector identifica la frecuencia del radar -fijo o móvil- y avisa de su presencia al conductor, pero no informa de ninguna otra incidencia en la carretera. Su utilización en España es ilegal y conlleva una sanción de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet. El inhibidor actúa más allá emitiendo una frecuencia que anula la que emite el radar. Este dispositivo también es ilegal y el simple hecho de encontrarse en posesión del mismo supone una sanción de 6.000 euros y pérdida de seis puntos, además de 30.000 euros de multa para el taller instalador. Solamente los avisadores de radares, que no detectan ni inhiben frecuencias, sino que basan su eficacia en una actualización regular de sus bases de datos, son 100% legales".

Tagsdetectoresradaresilegalespaña

   

Compartenos!

1.0 (1 valoraciones)

Comenta este artículo

Servicios Destacados

Fechas de Matriculación

Averigua al instante de que año es tu coche o motocicleta y su edad.

Valor Venal

Calcula fácilmente el valor venal de tu vehículo. Para todas las comunidades.

Precio transferencia o ITP

Es necesario saberlo para transacciones con vehíiculos usados.

Equivalencias de Neumáticos

Si no llevas los neumáticos de serie te será útil para pasar la ITV.

Previsión de Matrículas

Si esperas tu coche nuevo, averigua que matrícula te tocará.

Aviso de Transferencia

Averigua si se ha hecho la transferencia de un vehículo.

logo dieselogasolina

© 2024. DieseloGasolina.com

Fuente precios de los carburantes:
Ministerio de Transición Ecológica.