¿Cuando bajará el precio de la gasolina? ¿Será en 2011?

REDACCIÓN DOG | 26 Abr 2011

La gráfica de la evolución de precios que podéis ver en nuestra sección histórico de precios lo dice todo. Durante los primeros meses del año los precios no han parado de subir por diversas causas, entra otras y la más importante: los alzamientos ciudadanos en países árabes, ¿pero ésto justifica estos precios?.

La gráfica de la evolución de precios que podéis ver en nuestra sección histórico de precios lo dice todo. Durante los primeros meses del año los precios no han parado de subir por diversas causas, entra otras y la más importante: los alzamientos ciudadanos en países árabes, ¿pero ésto justifica estos precios?.

Actualmente Libia produce 500.000 b/d de petróleo frente a los 1,6 millones anteriores a la crisis petrolífera según anunció hace tiempo Shukri Ghanem, presidente de la compañía petrolera nacional Libia.

La situación no es nueva, en 1973 y 1979 se produjeron dos crisis petrolíferas, ésta última con algunas similitudes a la actual.

Crisis petrolífera de 1973:

En 1971, los Estados Unidos, se encontraban en un estancamiento económico que hacía que su economía tuviera crecimiento nulo y sin embargo la inflación fuera precoupante. El presidente de entonces, Richard Nixon, se encontraba bajo una fuerte presión pública y durante el verano de 1971 decidió tomar una serie de medidas para devaluar el dolar, hecho que repitió también en 1973.

La devaluación del dolar trajo consigo una bajada de precio del petróleo (que se pagaba en dolares americanos para las exportaciones de desde el tercer mundo) con lo cual se produujo una mejoría de la situación económica de Estados Unidos frente a sus competidores, Europa y Japón.

Por otro lado, los países del Tercer Mundo que exportaban petróleo a Estados Unidos vieron como la riqueza de lo que tenían bajos sus tierras se mermaba.

Fue entonces cuando la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidió luchar por un reparto más favorable del valor de estos recursos entre los países ricos y los países exportadores de petróleo.

Estados Unidos y sus aliados disminuyeron su ayuda exterior como respuesta, combinada con la postura pro-israelí que mantenía Occidente en Oriente Medio, lo que acabó encolerizando a los países árabes de la OPEP, que el 16 de Octubre de 1973 detuvo la producción de crudo y estableció un embargo para los envíos petrólíferos hacia Occidente.

Las consecuencias fueron demoledoras, para mermar la demanda el crudo disparó su precio en Estados Unidos, donde se inició una prolongada recesión y aumentó notable de la inflación. Esta situación duraría hasta principios de los años 80.

Crisis petrolífera de 1979:

El 8 de septiembre de 1978 es el Viernes negro en Teherán: se producen revueltas en contra del Sha (a pesar de que se había declarado la ley marcial). En noviembre, 37 000 trabajadores de las refinerías iraníes se declaran en huelga, pasando la producción de 6 millones de barriles diarios a 1.5 y numerosos trabajadores extranjeros abandonan el país. Finalmente, a instancias del Primer Ministro Shapour Bakhtiar, el Sha huye del país el 16 de enero de 1979.

Al poco, el 22 de Septiembre de 1980 comienza la guerra entre Irán e Irak. El precio del barril de petróleo alcanza los 39 dólares, que teniendo en cuenta la inflación se corresponden con 92,5 dólares de septiembre de 2005. La congelación de exportaciones iraníes provoca la casi instantánea subida de precios, lo que afecta al mercado global del petróleo.

Se toman medidas, entre otras, restricciones al consumo. Finalmente a principios de 1981 la situación empieza a normalizarse con la bajada de precios generalizada de los países productores de petróleo.

Evolución de los precios desde 1861 a 2006

Conclusiones

La bajada del precio de los carburantes vendrá ligada al final de las revueltas en los países árabes, que como hemos visto, con un factor clave para la evolución de los precios.

Un factor a tener en cuenta para los próximos años es la entrada en escena de los coches eléctricos. Con el tiempo, lo que hoy día son 50 Km de autonomía en un eléctrico 100%, en el futuro serán 500, 800 o 1000 Km (por ejemplo) y la dependencia del petróleo para todas las economías occidentales será mucho menor, lo que provocaría una baja demanda y tal vez una bajada de precios. Los motores a explosión quedarían para unos cuantos nostálgicos.

En este punto es donde el mundo entrará en una nueva batalla energética, donde en vez de precio por litro se hablará de precio por Kilovatio/hora. ¿Habrá energía para que todos recarguemos nuestros coches?...más de lo mismo.

Bibliografía: Wikipedia

   

Compartenos!

3.5 (13 valoraciones)

Comenta este artículo

Otros usuarios han comentado...

27/04/2011 12:47

usuario anónimo

Esto es un desastre y al paso que va no bajarán hasta 2012-2013... o más!!

Servicios Destacados

Fechas de Matriculación

Averigua al instante de que año es tu coche o motocicleta y su edad.

Valor Venal

Calcula fácilmente el valor venal de tu vehículo. Para todas las comunidades.

Precio transferencia o ITP

Es necesario saberlo para transacciones con vehíiculos usados.

Equivalencias de Neumáticos

Si no llevas los neumáticos de serie te será útil para pasar la ITV.

Previsión de Matrículas

Si esperas tu coche nuevo, averigua que matrícula te tocará.

Aviso de Transferencia

Averigua si se ha hecho la transferencia de un vehículo.

logo dieselogasolina

© 2024. DieseloGasolina.com

Fuente precios de los carburantes:
Ministerio de Transición Ecológica.