Coches sin carnet, desandando el camino

REDACCIÓN DOG | 09 May 2016

Cada año vemos los esfuerzos de la DGT en mejorar la seguridad vial de nuestras carreteras. Campañás veraniegas, cada vez más duras, campañas de control de velocidad, campañas del uso del cinturón, campañas del uso del móvil etc...para luego plantar en las carreteras los populares, desde hace unos años, coches sin carnet.

Cada año vemos los esfuerzos de la DGT en mejorar la seguridad vial de nuestras carreteras. Campañás veraniegas, cada vez más duras, campañas de control de velocidad, campañas del uso del cinturón, campañas del uso del móvil etc...para luego plantar en las carreteras los populares, desde hace unos años, coches sin carnet. 

Los coches sin carnet o cuadriciclos son vehículos de 4 ruedas cuyo motor no puede exceder los 50cc de cilindrada. Su velocidad máxima no puede superar los 45km/h aunque mediante el trucado del motor, que es ilegal, pueden alcanzar hasta 60km/h. La gran mayoría son diesel, aunque también están aflorando últimamente los eléctricos. Los de motor diesel consumen aproximadamente 3 litros a los 100km, aunque sería todo un reto conducir 100km seguidos en uno de estos "coches".

Nacen para satisfacer la necesidad de conducir un coche que tienen las personas que por un motivo u otro no han podido obtener el carnet de conducir B pero que por el contrario si han sido capaces de obtener la licencia de ciclomotor, la cual se obtiene con una prueba teórica y otra práctica en circuito cerrado. Esto último va a cambiar y se exigirá además una prueba de circulación.

Las consecuencias entre otras es que en la mayoría de los casos este tipo de vehiculos son conducidos por personas de avanzada edad que tal vez no tienen las facultades necesarias para conducir pero que durante su juventud obtuvieron el carnet de ciclomotor. No hace falta comentar el peligro que esto conlleva para el resto de conductores.

Este tipo de vehículos pueden circular por cualquier carretera española excepto autovías y autopistas. No es raro encontrarse en una carretera convencional buena una larga hilera de coches normales siguiendo uno de estos cuadricilos con la frustración mayúscula que supone para los conductores, que en lugar de ir a 90 km/h o 100, tienen que ir a 45 km/h tensionados, buscando un hueco para adelantar y ofuscados al ver que el conductor del "coche" sin carnet no hace un poder por echarse al arcén y dejar paso.

Su uso debería ser limitado a los cascos urbanos como mucho, fuera de ahí son un peligro, pese a quien pese. Entre otras cosas se ha demostrado que pueden volcar con mucha facilidad si ejecutan giros bruscos.

Para terminar. Cuando hay desesperación suele surgir una idea de negocio. Los coches sin carnet tienen un precio excesivo. Aunque ofrecen muchas comodidades no debemos olvidar que se trata de un "coche" que no pesa más de 350kg en vacío y con 50cc de motor. Los precios oscilan desde los 6000 o 7000 euros hasta los 15000.

   

Compartenos!

1.0 (2 valoraciones)

Comenta este artículo

Servicios Destacados

Fechas de Matriculación

Averigua al instante de que año es tu coche o motocicleta y su edad.

Valor Venal

Calcula fácilmente el valor venal de tu vehículo. Para todas las comunidades.

Precio transferencia o ITP

Es necesario saberlo para transacciones con vehíiculos usados.

Equivalencias de Neumáticos

Si no llevas los neumáticos de serie te será útil para pasar la ITV.

Previsión de Matrículas

Si esperas tu coche nuevo, averigua que matrícula te tocará.

Aviso de Transferencia

Averigua si se ha hecho la transferencia de un vehículo.

logo dieselogasolina

© 2024. DieseloGasolina.com

Fuente precios de los carburantes:
Ministerio de Transición Ecológica.