A PSA no hay quien les pare. Ahora parece que van a por Proton

REDACCIÓN DOG | 21 Feb 2017

En PSA parecen tener una ambición sin límite y una liquidez importante, pues además de Opel, están interesados en la malasia Proton o al menos, es lo que se está hablando por la red de redes.

Hace unos días os hablamos sobre las negociaciones entre PSA y General Motors sobre el traspaso de Opel a los franceses. Un movimiento que convertiría al grupo PSA en el segundo más grande de Europa por detrás de Volkswagen, y en el principal fabricante español de automóviles con más de 700.000 unidades. Pues bien, en PSA deben estar pensando en la dominación mundial o algo similar, ya que se han hecho con Ambassador, un fabricante indio propiedad de Hindustan por 11 millones de euros, prometiendo invertir otros 100 millones más y parece que andan tras el fabricante malayo Proton.

Hay que adelantar que las cosas no parecen muy claras, pues PSA lleva interesada en Proton desde hace tiempo, pero hace unos días parecían haber quedado fuera del juego. No obstante, según el diario local ‘The Star’, el grupo francés sigue en liza en las negociaciones con DRB-Hicom, propietarios de Proton. De hecho, según el mismo diario sólo hay dos compañías que han presentado un dossier completo sobre la compra parcial de la empresa, pero con mayoría, es decir, quedándose con la mayoria de las acciones: PSA y el grupo chino Geely, los actuales propietarios de Volvo.

Proton posee el 15% del mercado malayo, donde se venden 600.000 coches al año y representa el tercer mercado del sudeste asiático, detrás de Indonesia y Tailandia. Un mercado muy jugoso donde, como viene ocurriendo en muchos países en desarrollo, los productos importados se ven muy penalizados por muchos impuestos que hacen imposible competir contra los productos locales. Por tanto, el hecho de comprar Proton abriría las fronteras a Peugeot, que ya ha dejado ver sus modelos por allí como el Citroën ZX que se vendió como Proton Tiara. Incluso ensambla actualmente algunos modelos aunque, a pesar de tener unas ventas más que buenas, son productos enviados en ‘pack’ y montados allí. El montarse en Malasia supone un ahorro en impuestos, pero sigue siendo insuficiente.

Proton posee dos fábricas en Malasia de donde salen 150.000 unidades al año, aunque tienen capacidad para producir nada menos que un millón. Están infrautilizadas y una de ellas, la que está situada en Tanjung Malim, se puede modernizar sin requerir una inversión excesiva. Por otro lado, DRB-Hilcom es también propietaria de Lotus a través de Proton, un fabricante en el que PSA no está ni siquiera mínimamente interesada, pero que los chinos si estarán encantados de comprar y ahí es donde entra en juego Geely.

En este caso hay que aclarar una cosa, pues a Geely no le importan lo más mínimo los deportivos británicos. El gobierno chino está instando a los diferentes grandes empresas del país ha adquirir tecnología ya que a pesar de las diferentes colaboraciones, no son capaces de desarrollar. Por tanto, lo que estaría buscando el grupo industrial chino es el estudio de ingeniería de Lotus, una división que se ha encargado y se encarga del desarrollo y puesta a punto a de muchos componentes en el sector del automóvil europeo y mundial para muchos fabricantes.

Tagspsaproton

   

Compartenos!

4.0 (1 valoraciones)

Comenta este artículo

Servicios Destacados

Fechas de Matriculación

Averigua al instante de que año es tu coche o motocicleta y su edad.

Valor Venal

Calcula fácilmente el valor venal de tu vehículo. Para todas las comunidades.

Precio transferencia o ITP

Es necesario saberlo para transacciones con vehíiculos usados.

Equivalencias de Neumáticos

Si no llevas los neumáticos de serie te será útil para pasar la ITV.

Previsión de Matrículas

Si esperas tu coche nuevo, averigua que matrícula te tocará.

Aviso de Transferencia

Averigua si se ha hecho la transferencia de un vehículo.

logo dieselogasolina

© 2024. DieseloGasolina.com

Fuente precios de los carburantes:
Ministerio de Transición Ecológica.