35 años del mítico Citroën BX

REDACCIÓN DOG | 13 Oct 2017

Parece que fue ayer, pero ya han pasado 35 años desde que Citroën lanzara su exitoso modelo BX, un coche que llegó a matricular 2,3 millones de unidades en todo el mundo y que también es parte de la historia de nuestro país.

El BX destacó por muchas razones, pero de entre todas ellas destacaba su exclusivo sistema de suspensión hidroneumática. En sus versiones más lujosas y avanzadas, este modelo podía ya alcanzar la velocidad de 220 Km/h, una cifra nada despreciable.

El 16 de septiembre de 1982 fue el día elegido para comenzar la presentación de este vehículo de una forma realmente especial. Una gran caja de madera fue colgada del primer piso de la Torre Eiffel. Nada se podía ver en su interior, pero por fuera se veía perfectamente el mensaje: “Aquí está el nuevo Citroën”. La caja fue descendiendo poco a poco hasta que una semana después el secreto fue revelado en medio de un espectáculo de luces y pirotecnia. El nuevo Citroën BX había nacido.

Se trató de una gran campaña de publicidad en la Torre Eiffel, monumento muy unido a la historia de la marca desde antiguo. Ya André Citroën mostró su genio publicitario al iluminarla con su nombre y el logo de los dos chevrones con miles de bombillas casi medio siglo antes...

1982 fue un año clave para la marca. Se acababa de trasladar a su sede de la localidad de Neuilly-Sur-Seine y necesitaba un buen sustituto para el Citroën GSA. Pero no le bastaba un vehículo cualquiera, necesitaba un coche estéticamente rompedor sin renunciar a las señas de identidad da la marca.

Nada más ser presentado, el coche llamó la atención por sus líneas rectas y muy angulosas, fruto del diseño futurista y dinámico del diseñador de Bertone Marcello Gandini, autor de varios deportivos italianos míticos de los años 70. Los coches de los 90, como el AX, ZX y XM fueron herederos directos del BX, rompiendo estéticamente, pero respetando algunas señas de identidad como el limpiaparabrisas con una sola escobilla, introducida en el Citroën CX, o la arquitectura cinco puertas del Citroën GSA.

Además de su nuevo sistema de suspensión hidroneumática, el coche destacó por una gran gama de acabados y motores para todos los gustos. En su versión GTi, llegó a estar equipado de un motor de 16 válvulas, capaz de desarrollar 160 CV DIN y de alcanzar una velocidad punta de 218 Km/h.

1988 fue también el año en el que, en España, el Cuerpo Nacional de Policía eligió al Citroën BX como vehículo Z, un estatus que mantuvo durante una década y que le hizo ser un elemento habitual de las calles de nuestras ciudades desde finales de los 80 y durante todos los años 90.

Tagscitroenbx

   

Compartenos!

nan ( valoraciones)

Comenta este artículo

Servicios Destacados

Fechas de Matriculación

Averigua al instante de que año es tu coche o motocicleta y su edad.

Valor Venal

Calcula fácilmente el valor venal de tu vehículo. Para todas las comunidades.

Precio transferencia o ITP

Es necesario saberlo para transacciones con vehíiculos usados.

Equivalencias de Neumáticos

Si no llevas los neumáticos de serie te será útil para pasar la ITV.

Previsión de Matrículas

Si esperas tu coche nuevo, averigua que matrícula te tocará.

Aviso de Transferencia

Averigua si se ha hecho la transferencia de un vehículo.

logo dieselogasolina

© 2024. DieseloGasolina.com

Fuente precios de los carburantes:
Ministerio de Transición Ecológica.