Homologar paragolpes y otros accesorios originales para pasar la ITV

Guías y Consejos

No homologar el cambio de los paragolpes (aunque sean originales de la misma marca que el coche) es un riesgo que no recomendamos correr ya que podemos ser multados por la Guardia Civil y en caso de accidente, nuestro seguro puede tratar de lavarse las manos.

Para desarrollar esta guía hemos llevado a cabo un caso práctico con un Seat Leon 1.9 TDI acabado Sport del año 2003, al cual, años más tarde de su compra, se le instalaron los paragolpes, talorenas y escape del acabado FR. Los dos últimos elementos fueron instalados en el taller de un concesionario oficial, pero los paragolpes los instaló el propietario por su cuenta.

Cada año las pegas para pasar la ITV eran mayores, y aunque las pasaba con resultado FAVORABLE, una de las últimas veces avisaron al dueño del vehículo de que tenía que legalizar las reformas sí o sí para la próxima revisión.

En esa situación el propietario tenía dos opciones, buscar una ITV diferente para el año siguiente y contar la milonga de siempre para tratar de pasarla dando un poco de pena como hasta ahora, o meterse al lío y legalizar la reforma que el mismo hizo.

Optó por la segunda opción. Uno de los motivos que le llevaron a decidirse por homologar los paragolpes fue que en su compañía de seguros le dijeron que en caso de accidente podrían no cubrirle los daños a terceros que provocara (que en caso de fallecimiento de por medio suponen miles de euros), ya que estaba circulando con un vehículo con una reforma sin legalizar.

Empezamos: el Certificado de Taller

Siempre que se instale en nuestro vehículo algún elemento que modifique de forma importante su estética, aerodinámica o rendimiento deberemos solicitar en el taller instalador un certificado de taller.

Por medio de este certificado se certifica (valga la redundancia) que la instalación de los elementos que en él aparecen reflejados, se ha llevado a cabo por profesionales, asumiendo estos toda la resposabilidad de la misma. 

En nuestro caso, taloneras y escape fueron montados en taller oficial pero en su día no se emitió el certificado de taller, con lo que toca pedirlo ahora. Tras revisar su base de datos, y confirmar los datos del coche, el concesionario emite el certificado de taller sin más.

El problema se presentaba con los paragolpes, instalados en el garaje de un domicilio particular. Ante esta situación el concesionario opta por realizar un certificado de taller pero antes tendría que desmontar y volver a montar los paragolpes, revisar tornillos, comprobar referencias de las piezas para ver si son originales etc...Total de la broma: 90 euros + IVA de mano de obra, más 70 euros + IVA por unas extensiones de los pasos de rueda que faltaban.

La Homologación

Junto con el certificado de taller, en la ITV nos pedirán el papel de la homologación de los accesorios instalados. En este caso, como todo el kit que se instaló era original de la marca SEAT, no fue necesario contratar un ingeniero para desarrollar de forma expresa una homologación, y fue la propia SEAT quien emitió la homologación pertinente/informe de conformidad.

El coste de la homologación puede variar, pero ronda los 125 euros, y refleja en un simple papel las reformas que se han efectuado en el vehículo y su código de reforma particular.

IMPORTANTE: si los accesorios a legalizar no son originales de la marca fabricante del vehículo, la homologación nos puede costar demasiado, ya que habría que contratar los servicios de un ingeniero. En estos casos, dependiendo de la edad del coche, habría que plantearse la venta del mismo o devolverlo a su estado de serie.

Nos vamos a la ITV

Una vez que tenemos el certificado de taller y la homologación deberemos acudir a nuestra ITV habitual para presentarlos. Verificarán ambos papeles con lupa, todas las referencias, que los códigos de reforma del certificado de taller que coincidan con los códigos de la homologación, bastidor, matrícula...

Una vez se haya verificado la documentación tendremos que rellenar un impreso en la misma ITV donde se declara la reforma del vehículo y con el que solicitamos pasar una inspección no periódica, abonando una tasa de unos 35 euros. En esta inspección revisarán sobre todo el kit de carrocería instalado, pero también revisarán neumáticos y luces. No hacen prueba de emisiones para este tipo de inspección.

Hecho todo esto, si la inspección es FAVORABLE, anotarán en la ficha técnica en que consiste la reforma efectuada y por fin podremos pasar la ITV con la cabeza bien alta :).

Si compráis un coche al cual se le ha reformado algo respecto su estado original de serie aseguraos siempre de que tiene ITV en vigor. Lo mejor para salir de dudas es solicitar un informe de vehículo online.

Tagshomologarparagolpesaccesoriositv

     

Compartenos!

4.0 (3 valoraciones)

Comenta este artículo

Demuestra que no eres un Robot, marca la casilla.

Servicios Destacados

Fechas de Matriculación

Averigua al instante de que año es tu coche o motocicleta y su edad.

Valor Venal

Calcula fácilmente el valor venal de tu vehículo. Para todas las comunidades.

Precio transferencia o ITP

Es necesario saberlo para transacciones con vehíiculos usados.

Equivalencias de Neumáticos

Si no llevas los neumáticos de serie te será útil para pasar la ITV.

Previsión de Matrículas

Si esperas tu coche nuevo, averigua que matrícula te tocará.

Tasa tu Coche Gratis

Servicio de tasación online sin registro. Vende tu coche en el acto.

Seguros de coche baratos

Tasa y Vende Tu Coche

Redes sociales

Plazos de entrega

Consulta el plazo de entrega de los coches nuevos por parte de los concesionarios.

Plazos de entrega coches nuevos »

© 2017. DieseloGasolina.com

Fuente precios de los carburantes:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario, publicidad y analítica web. Al hacer uso del portal aceptas su uso.
Política de cookies.Entendido