5 consejos vitales para comprar un coche de segunda mano

Guías y Consejos

La compra de un coche de segunda mano en ocasiones puede ser una transacción un tanto arriesgada. Por lo general se aconseja huir de las gangas inexplicables o de vendedores que no dejan probar o revisar el vehículo.

Desde 2008 el mercado de productos de segunda mano en España se ha duplicado debido principalmente a la crisis, y el sector del automóvil ha sido uno de los que más incremento ha experimentado debido al gran ahorro que el usuario puede conseguir.

No obstante la compra de un coche de segunda mano, en ocasiones, puede convertirse en un auténtico calvario para muchos conductores si nos confiamos en exceso, y terminamos comprando un "coche trampa", que son aquellos de los que se ocultan vicios o defectos para venderlos, ofreciéndolos a un precio ganga para darles salida rápida con excusas como la necesidad urgente de dinero.

Para que tú no seas uno de estos desafortunados conductores te vamos a dar 5 consejos para que la compra de tu coche de segunda mano sea lo más segura posible.

1. ¿Buscar ofertas de particulares, concesionarios o de ambos?

Esto, en nuestra opinión, es fundamental sobre todo para que no pierdas el tiempo. Una vez conozcas los pros y los contras que te explicamos deberás decidir.

Comprar a un concesionario tiene tres grandes "pros" a su favor: la garantía de un año por ley que te darán, te venden el coche impoluto y realizan una revisión mecánica antes de vendertelo. La gran desventaja es el precio, que puede ser entre un 10 y un 20% mayor que si compras ese mismo coche a un particular. Pero bueno, al fin y al cabo la tranquilidad se paga.

Comprar a un particular tiene como principales ventajas que te ahorras más dinero que comprando a un concesionario y que puedes encontrar coches muy bien cuidados a muy buen precio. Las desventajas de la compra a particulares son varias, y una de ellas es que deberás ser tu mismo quien se preocupe de revisar el estado general del vehículo: ruedas, frenos, suspensiones, cristales, posibles defectos, estado al día de las revisiones y cambios de aceite, filtros, correa de distribución si la lleva etc. Tendrás que bombardear a preguntas al vendedor con todas tus dudas.

Otra desventaja importante a la hora de comprar un coche de segunda mano a un particular es que este no está obligado a dar una garantía por ley como un concesionario y si el coche que compras tiene algún defecto durante los primeros 6 meses deberás iniciar un juicio civil para poder reclamar al vendedor si no llegáis a un acuerdo antes, lo que es un auténtico calvario en muchos casos.

2. Elige el coche que necesites sin prisas

Hoy en día la oferta de coches de segunda mano es amplísima, tanto si miras por internet como si te acercas a los concesionarios de tu ciudad. Piensa en tus necesidades y compra el coche que realmente te hace falta. Si lo haces, te sentirás satisfecho cada vez que lo uses. Sentirás que el dinero pagado ha merecido la pena y estarás conforme. Esto es muy importante.

Si por el contrario te dejas llevar por refranes como "burro grande ande o no ande" puede que te salga caro, pues comprar un coche más grande o potente del que necesitas te va a ocasionar más gastos en elementos de desgaste del vehículo, como son las ruedas o las pastillas de freno, por no hablar del gasto en carburante y en el seguro.

Para paliar en cierta medida estos dos últimos gastos te recomendamos buscar siempre las gasolineras más baratas y comparar seguros de coche.

3. Infórmate sobre el historial del vehículo que vas a comprar y pruébalo

Una vez decidido el coche que quieres deberías interesarte por su historial. Si lo vas a comprar a un particular que es familiar, amigo o conocido te puede resultar sencilla esta tarea, pero si no tienes relación alguna con el vendedor o concesionario te resultará muy dificil obtener información fiable sobre el coche, si ha tenido más de un dueño, si tiene cargas económicas o si tiene la ITV al día como te pretenden hacer creer.

Para conocer mejor el historial de un coche nosotros siempre recomendamos recurrir al informe de vehículo de la DGT, que por muy poco dinero arroja mucha información sobre cualquier vehículo. Uno de los datos que el informe proporciona es el kilometraje que tenía el vehículo cuando pasó su última ITV y si ésta fue favorable o no. Para solicitar un informe tan sólo es necesario conocer la matrícula del coche del que se quiere obtener dicho informe.

También es obligado que pruebes el coche antes de comprarlo, para comprobar que se comporta como debe, sin problemas al acelerar y frenar y que no se oyen ruidos sospechosos. Si tu no te ves preparad@ para evaluar estas cosas pide a un amigo que entienda que lo haga por tí. Desconfía SIEMPRE de un vendedor que no te deje probar el coche.

 4. Comprueba que el precio está dentro de mercado

En este punto ya casi tienes tu coche deseado, pero antes de dar el último paso te recomendamos que compruebes que el precio que te piden está dentro de la media para ese modelo en concreto con similares kilómetros. Esto lo puedes hacer fácilmente mirando otras ofertas para ese mismo coche en internet.

Si ves que el precio que te piden es excesivo haz una contraoferta.

5. El contrato de compra venta

Siempre que se realiza la compra venta de un coche debe existir un contrato de por medio que deje constancia del hecho que se va a producir para que la espaldas de ambas partes queden cubiertas.

Este contrato debe reflejar entre otras cosas: los datos de los interesados, la forma en la que se realizará el pago, si hubiera señal la cantidad de la misma y un listado de vicios o defectos que el coche pueda tener en el momento de la compra que sean conocidos por el vendedor y que tras informar al comprador de ellos éste los ha aceptado.

Si durante los primeros 6 meses tras la compra el coche presenta alguna avería (excluídas piezas de desgaste), que no esté reflejada en ese listado, el vendedor deberá hacerse cargo de la reparación, siempre y cuando no sea debida al mal uso. Si el vendedor no quiere hacerse cargo, el comprador deberá demandarle e iniciar un juicio civil.

Tagsconsejoscochesegunda manocomprar

     

Compartenos!

0.0 ( valoraciones)

Comenta este artículo

Demuestra que no eres un Robot, marca la casilla.

Servicios Destacados

Fechas de Matriculación

Averigua al instante de que año es tu coche o motocicleta y su edad.

Valor Venal

Calcula fácilmente el valor venal de tu vehículo. Para todas las comunidades.

Precio transferencia o ITP

Es necesario saberlo para transacciones con vehíiculos usados.

Equivalencias de Neumáticos

Si no llevas los neumáticos de serie te será útil para pasar la ITV.

Previsión de Matrículas

Si esperas tu coche nuevo, averigua que matrícula te tocará.

Tasa tu Coche Gratis

Servicio de tasación online sin registro. Vende tu coche en el acto.

Seguros de coche baratos

Tasa y Vende Tu Coche

Redes sociales

Plazos de entrega

Consulta el plazo de entrega de los coches nuevos por parte de los concesionarios.

Plazos de entrega coches nuevos »

© 2017. DieseloGasolina.com

Fuente precios de los carburantes:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario, publicidad y analítica web. Al hacer uso del portal aceptas su uso.
Política de cookies.Entendido